Enfoques terapeuticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES DE LAS DIFERENTES ORIENTACIONES FILOSÓFICAS PARA EL TRATAMIENTO DE MUSICOTERAPIA
Existen diferentes orientaciones filosóficas para aplicar las actividades musicales en el tratamiento psiquiátrico. Las principales son las siguientes:

1. Modelo Psicodinámico:
Aunque Freud nunca mencionó el uso de la música en terapia, algunos de sus seguidores han discutido la naturalezaterapéutica de la música. Según Ruud (1980), la música se utiliza como medio terapéutico dentro de este modelo de varias maneras: (1) la música como una forma no verbal de expresión se puede utilizar para explorar materiales inconscientes, (2) la música se puede utilizar como salida para expresar necesidades hostiles o inaceptables, y (3) a través de la participación exitosa en actividades musicales elpaciente puede experimentar un sentimiento de dominio y control que contribuye a una mejora del auto-concepto y al refuerzo del ego.

Actividades musicales como la improvisación o la imaginación guiada (utilizar música para evocar imágenes) se pueden utilizar para explorar material inconsciente (Blake y Bishop 1994; Bonny 1994; Goldberg 1989; Nolan 1994; Warja 1994; Wheeler 1983). El individuopuede tocar música con un instrumento para expresar de una manera alternativa pensamientos y sentimientos incómodos o conflictivos (Ruud 1980). Por ejemplo, una persona puede sentir mucha hostilidad y enfado hacia alguien. En vez de expresar estos sentimientos a través de una agresión física o verbal, esta persona puede tocar el piano muy fuerte o con mucha fuerza física. Estos sentimientos, que noson socialmente apropiados, son sublimados cuando se sustituye su expresión por una acción aceptable, por ejemplo tocar el piano (Davis, Gfeller y Thaut 2000, pp.103).
2. Modelo Conductual:
Hay una variedad de cosas que se pueden utilizar como refuerzo en un programan conductual (Hall 1971).Uno de los refuerzos más importantes que pueden utilizar los musicoterapeutas es la propia música. Ya que lamúsica es agradable, y las actividades musicales pueden ser muy divertidas, se pueden utilizar como refuerzo para cambiar conductas en la dirección deseada (Lathom y Eagle 1984)
En el nivel infantil la música funciona como un estímulo sensorial motivador y reforzante. Con pacientes más maduros o con un funcionamiento más alto, se pueden utilizar actividades musicales más complejas como refuerzo.Por ejemplo, a muchos adolescentes les atrae la guitarra porque la música rock es un elemento importante de la cultura adolescente (Paul 1982).

3. Modelo Cognitivo:
En Musicoterapia, el terapeuta puede utilizar el contenido musical y lírico de canciones en terapia individual o de grupo para ayudar a explorar creencias y emociones producidas por un pensamiento desordenado (Bryant 1987;Maultsby 1977).
4. Modelo Humanista:
En las terapias humanistas, la relación del terapeuta con el paciente es muy importante. Un interés honesto y positivo hacia el individuo, así como la empatía hacia la perspectiva y los sentimientos del paciente, son esenciales para la terapia. Por tanto, es importante que el musicoterapeuta desarrolle una relación de apoyo con el paciente, basado en el interés yrespeto honesto hacia el paciente como persona. Esta relación ayuda al paciente a sentirse lo suficientemente seguro para ir más allá de sus defensas personales y los bloqueos mentales y emocionales, y confrontar las preguntas más fundamentales en cuanto al significado de su vida. En este tipo de terapia la relación entre el terapeuta y el paciente es probablemente más importante que cualquiertécnica en particular (Corey 1996). En cambio el musicoterapeuta utilizará actividades musicales (ya sean conversaciones basadas en música o participar de manera activa en actividades como la improvisación) como vehículo a través del cual se puede construir una relación.

El Musicoterapeuta que trabaja desde una perspectiva humanista utiliza experiencias musicales para ayudar al paciente a...
tracking img