Enfoques teóricos de la psicología evolutiva

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Como ya sabemos, la Psicología Evolutiva se encarga del estudio del ciclo vital del individuo desde que nace hasta la muerte, incluso aun antes del momento de la concepción (etapa prenatal) y la influencia de los factores sociales, culturales, históricos en el desarrollo de cada individuo a través de las diversas etapas que debe recorrer en la vida.

En el campo de la Psicología Evolutiva,cuatro psicólogos han pasado, sin duda alguna, a la posteridad debido a sus loables teorías, posturas y explicaciones acerca del desarrollo del ser humano en lo corporal, afectivo, social, entre otros aspectos. Cada uno de ellos dio su punto de vista particular, su aporte invaluable, sin embargo, a pesar de concordar en querer dar una explicación objetiva al ciclo de vital del individuo y concordaren ciertos aspectos en términos generales, los postulados fueron muy distintos. Partiendo de estas premisas, puedo establecer marcadas diferencias y relaciones entre las teorías. Estos cuatro grandes psicólogos y estudiosos de la Psicología Evolutiva o Psicología del Ciclo Vital fueron: Jean William Fritz Piaget, Sigmund Schlomo Freud, Erik Erikson y Lev Semiónovich Vygotski.

En cuanto a ladivisión de sus teorías en etapas o estadios. Jean Piaget segmentó su teoría en los llamados estadios (sensomotor, pre operacional, de las operaciones concretas y de las operaciones formales); por su parte, Sigmund Freud explicó el desarrollo del individuo en cuatro etapas (oral, anal, fálica, genital) y un período de latencia; Erik Erikson lo explicó el ciclo vital en ocho etapas (confianza vsdesconfianza, autonomía vs vergüenza y duda, iniciativa vs culpa, laboriosidad vs inferioridad, búsqueda de identidad vs difusión de la identidad, intimidad frente a aislamiento, generatividad vs estancamiento, integridad vs desesperación); por último, Lev Vygotski no segmentó o clasificó el ciclo vital o evolutivo del individuo, solo dio un marco teórico sustancioso, que aplica a cualquier momento enel proceso de desarrollo, del momento del nacimiento mismo hasta la vejez.

En este primer aspecto, vemos como Piaget, Freud y Erikson tuvieron la necesidad de explicar estas teorías a través de la utilización y establecimiento de etapas, períodos o estadios, haciendo corresponder los hechos de cada ser humano dependiendo de la edad que atraviesa en ese preciso momento, mientras Vygotski nolimitó su explicación a esas etapas o estadios, sino que nos hizo llegar una teoría en términos generales, muchos aspectos de nuestro desarrollo físico, cognitivo y la parte social (Una persona podría aprender algo o atravesar por una experiencia a los 20 años conforme otra lo podría experimentar a los 30). Considero la teoría de Vygotski como la más atinada, certera, por el simple hecho de nopretender moldear o enfrascar una teoría en estrechas etapas, sino que esta teoría es de carácter abierto, flexible, de continuidad y de constante desarrollo.

En cuanto a sus enfoques principales. Cada uno de ellos se basó en un marco explicativo muy distinto del otro, a pesar de concordar en muchos aspectos. En Piaget se evidencia un claro enfoque psicogenético, del desarrollo cognitivo y motor delindividuo; Piaget planteó que hay desarrollo de ambos aspectos aun antes del momento de la concepción, el llamado período prenatal; Freud por su parte, se enfocó en la parte psicosexual del individuo, pero acerca de la sexualidad no vista desde la perspectiva práctica sino tomada en cuenta en la parte de sentir placer (como el de retener y expulsar de forma brusca los desechos fisiológicos) conla salvedad en la adolescencia, en la cual ya existe la necesidad de experimentar y sentir ese placer con otra persona. Erikson propuso una explicación desde el ámbito social (teoría psicosocial), de cómo los factores del ambiente y de la sociedad son los determinantes del desarrollo del ser humano a lo largo de su vida y que debe consolidar los lazos de reciprocidad e interacción con su grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUES CONTEMPORANEOS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA
  • enfoques teoricos de la psicologia social
  • Enfoques teóricos psicología social
  • Enfoques teóricos en psicología
  • Psicologia evolutiva, modelis y enfoque metodologicos
  • Enfoques Teóricos Y Técnicos De Psicología Clínica
  • EVOLUCION TEORICA Y ENFOQUES TEORICOS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL
  • Aportes teoricos del enfoque psicoanalista en el estudio de la psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS