Enfoques Teóricos Sobre La Problemática Urbano Popular

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Enfoques teóricos sobre la problemática urbano popular

Los enfoques teóricos tratan de explicar la problemática urbano popular
1. Estudios pioneros: los primeros estudios sobre la problemáticabarrial en América latina son a partir de la observación de los asentamientos humanos periféricos segregados. Un ejemplo de eso son los estudios de José Matos Mar, pero estos análisis son insuficientes alno mostrar un objeto de estudio claro, además de estar influenciada por prejuicios ideológicos.
2. La teoría de la marginalidad desde una perspectiva funcionalista: esta teoría otorga un statusteórico al concepto de marginalidad. Este enfoque está representado por el Centro para el desarrollo Económico y Social de América Latina (DESAL), donde se permite comprender a la sociedad y a los otrosgrupos sociales desde el punto de vista burgués, dividiendo a la sociedad entre los que participan en el desarrollo y los que están al margen del desarrollo. De aquí se tiene como objetivo la integraciónde las capas marginales a través de distintos proyectos de reforma social. Se denominan así, marginales, a los pobladores que habitan en los cinturones de miseria. Esta teoría tienen un doble marco,ya que señala la existencia de pobreza y explotación, pero desconoce su verdadero origen, proponiendo soluciones irreales.
3. La teoría de la marginalidad desde una perspectiva marxista: se trata derecuperar el término de marginalidad situándolo a nivel de relaciones de producción. Se toma en cuenta como teoría general al materialismo histórico y como teoría particular al modo de produccióncapitalista, proponiendo el término de masa marginal. El ejército industrial de reserva asume la población en el modo de producción capitalista en su fase competitiva. La masa marginal sería la partefuncional de la superpoblación relativa en su fase monopólica. La masa marginal sería un sector inserto en una forma peculiar en el sistema productivo del capitalismo dependiente.
El origen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Teóricos Sobre La Estrategia
  • Enfoques Teoricos Sobre La Formación De Estrategias
  • Enfoques teóricos sobre ética y valores
  • Ensayo Sobre Los Modelos Teoricos Vigentes Del Enfoque Cognitivo
  • Enfoques Teoricos Sobre Administracion Y Gerencia Moderna
  • “Sobre las tribus urbanas ¿una problemática?”
  • Problematica Urbana
  • enfoques teoricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS