Enfoques toricos de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ivonne Cetina Mendoza
Grupo: 1104
¿Qué es el asociacionismo?
Las teorías asociacionistas consideran que un fenómeno puede ser explicado a partir de la asociación entre elementos más básicos que elpropio fenómeno, asociación que el sujeto ha vivido con anterioridad. Se supone que existen fuerzas que conectan dichos elementos y que deben ser descubiertas por la investigación psicológica paracomprender bien los procesos psicológicos o el comportamiento. El empirismo filosófico (así principalmente Hume), mantendrá que los procesos mentales son simple expresión de la asociación de vivencias(ideas dicen ellos); en el mundo de la mente encontramos fuerzas semejantes a las presentes en el mundo físico.  En psicología encontramos explicaciones de este tipo en muchas escuelas; las leyes de laasociación de ideas en la psicología mentalista de corte empirista, como las primeras psicologías científicas (Wundt y el estructuralismo de Titchener); el psicoanálisis y su referencia a la libreasociación de ideas como método terapéutico; el conductismo en su defensa del condicionamiento como asociación entre estímulos y estímulos y respuestas; e incluso en la última psicología cognitiva, elconexionismo, en donde la asociación de los distintos elementos (o neuronas) en redes neurales permite explicar los procesos mentales y la conducta.
El asociacionismo inglés dejo un legado de máximosignificado a la psicología, nueva ciencia experimental en desarrollo. Un aspecto fundamental de ese significado reside en el punto de vista metodológico que el asociacionismo desarrolló y refirió. Granparte del contenido histórico del asociacionismo aparece absorbido, de una manera más o menos directa, en los supuestos y preconceptos de los primeros psicólogos.
Hermann Ebbinghaus le corresponde elmérito de haber sido el primer psicólogo que realizó un estudio cabalmente empírico de la asociación o aprendizaje. Estaba interesado en controlar el tipo de aprendizaje cuya retención quería...
tracking img