Enfoques y causas de la inflacion sgun marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES Y CAUSAS DE LA INFLACION

SEGÚN MARX:

Marx plantea “ Al dar el primer paso en la órbita de la circulación, al sufrir el primer cambio de forma, la mercancía sale siempre de lacirculación, en la que entran constantemente mercancías nuevas; en cambio, el dinero, como medio de circulación que es, mora constantemente en la órbita de la circulación y se mueve sin cesar en ella. Surge asíel problema de saber cuanto dinero absorbe de un modo constante la órbita circulatoria”.

Esto quiere decir q según el la inflación depende de la cantidad de medios o diferentes productos qcirculen en el mercado ya q de ello depende el aumento o disminución de los precios y así se ve reflejado en la cantidad de dinero q se encuentra en circulación.

Marx enuncia como una ley inviolable elhecho de que la cantidad de medios de circulación depende de la suma de los precios de las mercancías que circulan. Al no existir correspondencia entre producción y dinero circulante se desencadena,inevitablemente, el proceso inflacionario.

Marx analizó este fenómeno en la esfera de la producción y la circulación donde debe existir una correlación de factores. Para Marx, si existen problemas conla proporción que debe existir entre producción y el dinero circulante, ya se sientan las bases para el desencadenamiento de la inflación.
Al aumentar los costos de las materias primas o al estarsubutilizados los recursos en épocas de crisis, disminuye la ganancia capitalista y la producción, por tanto, se reduce. Esto trae como consecuencia que el dinero circulante no se corresponda con laproducción y los precios suban y aparezca la inflación.

CAUSAS SEGÚN EL ESTRUCTURALISMO

La teoría estructuralista de la inflación fue desarrollada por un grupo de economistas latinoamericanos apartir de 1950, en base al análisis económico e institucional de sus propios países.

La inflación no está causada por un "exceso de crecimiento" sino precisamente por su insuficiencia. En algunos...
tracking img