Enfoques y dimensiones de la gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este ensayo ha sido elaborado con la finalidad de dar a conocer y comprender principalmente dos conceptos clave que serán una guía importante dentro de la gestión educativa. Los cuales ayudaran a iniciar y dar curso a la Gestión y administración de los proyectos de intervención que elaboraran los alumnos de la licenciatura en intervención educativa.
La gestión es una disciplina unpoco compleja para entender, a pesar de esto usaremos como guías de referencia otras materias como los son, primordialmente la administración ya que sin esta la gestión carecería de dirección y control adecuado, así como la sociología, antropología, ética, entre otras.
Al comprender bien los conceptos de que trata el ensayo, el profesional de la educación, tendrá en sus manos las herramientas yla noción de competencias necesarias que requerirá emplear en cualquier ámbito educativo al que se dirija para tener un buen desempeño en la aplicación de sus proyectos futuros.

LA GESTIÓN EDUCATIVA.
La gestión educativa data de los años sesenta en estados unidos, en los setenta entra a reino unido y en los ochenta en América Latina, por lo tanto es una disciplina reciente. Por esta razón, noes muy común escuchar mencionar la disciplina y por consiguiente tener una definición como tal.
La gestión educativa busca aplicar los principios generales de la gestión al campo específico de la educación. El objeto de la disciplina es el estudio de la organización del trabajo en el campo de la educación.

GESTIÓN
Una aproximación al concepto de gestión se relaciona con la “dirección,organización, o gerencia”, esta es vista como un conjunto de procesos teórico-práctico integrados horizontalmente y verticalmente dentro del sistema educativo. Este concepto suele confundirse con el concepto de administración el cual tiene como características principales el proceso ejecutivo, la planeación, organización, dirección, y control.
ADMINISTRACIÓN
GESTIÓN
ADMINISTRACIÓN


Modelo 1.Modelo2.
* Elementos de la administración
* Técnicas
* Procesos
* Programas
* Prioridades
* Ejecución
* Objetivos
* Contexto
* Elementos de la gestión educativa
* Diagnostico
* Metodología
* Aplicación de las ciencias sociales
* Creencias religiosas
* Recursos económicos
* Investigación: cuantitativa y cualitativa.

* Gestión derecursos
La gestión incorpora la responsabilidad social de la funcionalidad del programa en el que se trabaja para lograr la transformación de la realidad.
Como se ha visto en el diagrama anterior, la gestión y la administración van muy de la mano para lograr hacer una buena administración se requiere hacer gestión, e inversamente para hacer una buena gestión será necesario aplicar ciertastécnicas y/o elementos administrativos.
Cuando escuchamos hablar de gestión y administración llegamos a imaginar que son términos y disciplinas semejantes, y lo son, sin embargo existen un par de diferencias que radican entre estas dos, la administración es una disciplina meramente cuantitativa, que se encarga de que los procesos estimados se elaboren de la mejor forma posible, que cada una tengan uncontrol, un objetivo especifico y que este siempre valla enfocado hacia la misma meta. Sin embargo, la gestión también es una disciplina que se enfoca a la elaboración de proyectos pero esta incluye metodologías similares a las de administración, sumando algunas otras como el estudio cualitativo, es decir, dar interpretación a las actividades o sucesos de la realidad, se involucra totalmente, empleasentimientos y valores respetando al mismo tiempo la cultura y las creencias al contexto en el que trabaja, además indaga en distintas fuentes, apoyándose en diversas materias, para tener un mejor fundamento y una dirección más concreta.
El modelo 2. Refleja la mejor técnica que deberá empelar el profesional de la educación para realizar una gestión adecuada, siempre realizada con el apoyo de...
tracking img