Enfoques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques antropobiologicos
Es absurdo encontrar una sola razón para la criminalidad; ya que el hombre, es un ser necesariamente complejo, y por lo mismo no podría ser motivado tan solo por una sola causa la manifestación de una conducta o conductas
  No debe de perderse la observancia del hombre en aspecto unitario, biológico, antropológico, psicológico y social, y jamás olvidar que el cuerpoes un instrumento y es la base para la expresión del deber y el ser interior.
Un descubrimiento determinante es el aspecto medico en todo su ámbito metodológico, científico y de investigación que demuestran la gran influencia las glándulas en el comportamiento humano
La frenología del griego phren: inteligencia, y logos tratado.
  La frenología intento encontrar la sede física de las funcionespsicológicas y trabajando principalmente alrededor del cerebro, La frenología es considerada como una pseudociencia, 
  
Antropología criminal

Acepción psiquiatrika

Del griego psiqué, alma, e iatréia, curación, es la especialidad medica dedicada al estudio de la enfermedad mental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentalesy asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia

Psikiatrikos
Se ocupa de lo psíquicamente anormal, de sus formas de manifestación, causas psíquicas y corporales y de la posibilidad de tratamiento físico y mental.
La aportación de la psiquiatría es importante sobretodo en psiquiatría forense, donde la aportación de estos en un proceso penaldeterminará la imputabilidad criminal.

a. Psiquiátrico Forense.
EJEMPLO:
Síndromes demencial: Hay en estos cuadros psicopatológicos periodos medico-legal de las demencias. Se corresponde a los primeros tiempos del proceso de deterioro psíquicos la etapa en que el enfermo hasta entonces de conducta digna y adecuada a las exigencias sociales, cae en la posibilidad de manifestar conductas reñidas con lamoral y las buenas costumbres, sin medir el lugar y el momento de su ejecución.

b) Psiquiátrico Criminológico.
EJEMPLO:

Con relación al segundo aspecto Psiquiátrico Criminológico debemos tener en cuenta, el concepto de las perturbaciones sexuales.

Las disfunciones sexuales (tanto para el CIE-10“Clasificación Internacional de Enfermedades” de la OMS como para el DSM-IV “Manualdiagnóstico de los trastornos mentales”.), son perturbaciones sexuales cuantitativas por desequilibrio en mas o en menos del deseo o apetito sexual (erotización) y de la capacidad funcional o rendimiento coital (sexogenitalizacion).

Las desviaciones sexuales (CIE-10 OMS) o parafilias (DSM-IV) “Manual diagnóstico de los trastornos mentales” son perturbaciones sexuales cualitativas (como veremos) cuyamanifestaciones sexuales se caracterizan por la deformación de la imagen de la pareja (DIP) o por la deformación del acto sexual (DAS) es decir, anomalías del fin sexual.

De acuerdo con las definiciones precedentes, las parafilias se caracterizan por la excitación sexual como respuesta a objetos o situaciones sexuales que no forman parte de los estímulos adecuados o normativos o convencionales y queen diversos grados pueden interferir con la capacidad para una actividad sexual afectiva reciproca.

PSICOLÓGICOS
No puede hablarse de psicología criminal independiente, debido a la rivalidad entre psicología y psiquiatría, estos han dejado la Criminología en un segundo plano.
La psicología trata de la vida psíquica y llamada normal, también abarca una multitud de campos siendo el campocriminal uno de los muchos que trata. La psicología forense tendrá una aportación importante no sólo en materia penal sino también en materia civil.
Psicología Forense
La psicología forense es una rama de la Psicología jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de justicia en el ámbito tribunalicio.

Es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección,...
tracking img