ENFOQUES

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Este enfoque se interesa en el desarrollo de las capacidades individuales que tiene cada alumno, pero en la realidad escolar actual, la escuela se ha convertido en un lugar que tanto alumnos como profesores intentan evitar. Con un curriculum absurdo que en ningún momento deja ver la integración de las asignaturas correspondientes a los niveles educativos.
Los alumnos aprenden hechosfragmentados, nadie puede sobresalir, todos deben continuar con el modelo en masa. Todos iguales sin creatividad, automatizados, alumnos pasivos y cuanto más bajo es el nivel socio-económico del niño, más pasiva se espera que sea su actitud.
Este desconcierto se agrava si el hogar y la comunidad que el niño está inmerso están también fragmentados y presentan un apoyo limitado.
A pesar de los avancestecnológicos caemos en un abismo de violencia, crimen, mortalidad infantil, intolerancia, aislamiento, apatía y disolución familiar. Cuando las familias, la comunidad y los valores son fuertes, las escuelas son fuertes y el pais es fuerte. Anteriormente la educación se apoyaba en 5 pilares: la familia, la cultura, la religión, la comunidad y la escuela.
Las necesidades económicas y personales, hasegmentado la capacidad de la familia para centrar su atención en la educación de los niños.
Las escuelas no pueden realizar cambios sociales duraderos sin hacer un esfuerzo que esté centrado en todos los aspectos de la sociedad.
Cuando el niño ingresa en escuela secundaria, siente ilusión y desconcierto por lo desconocido, la escuela, en ella pueden encontrar, un lugar cálido, un lugar en el quehay que aguantar muchas cosas, otros lo consideran un lugar para socializar y conocer personas, otros, territorio en el que vender drogas o compartir hazañas criminales.
Los problemas de identidad, aislamiento y perturbación son generalizados en los estudiantes. Algunos alumnos creen que sus escuelas les dan apoyo a sus esfuerzos, pero otros sienten que no los reconocen como individuos. Estoindica que la ambiente del aula está desmejorando la institución.
La necesidad de mantener a los alumnos contra su voluntad en las escuelas, similares a cárceles, genera tensión entre alumnos y profesores. Suele ocurrir que el ambiente sobrepasa a los educadores y no son concientes de las opciones disponibles para relacionarse con el alumno, no tienen paciencia, esto marca negativamente los límitesde las relaciones interpersonales y del aprendizaje. Los alumnos sienten que nadie se interesa por ellos, que no importan a nadie, y desde muy niños piensan en morir y suicidarse.
La relación maestro alumno se pierde fácilmente en una confusa maraña de normas, restricciones y objetivos obligados. La gente le teme a la creatividad por que esta puede provocar un cambio y desmejorar su sentido deseguridad, los profesores sienten que sufren una reglamentación excesiva, artos de burocracia, los obligan, y tratan como si todos los problemas de la escuela fueran culpa de ellos.
La tarea fundamental del maestro es permitir aprender a los alumnos, despertarle la curiosidad. El fin de la enseñanza es promover el aprendizaje, que lleva al alumno a la curiosidad de absorber todo cuanto le es dado.Lo importante es que descubra cosas, las incorpore, haciendo se constituya a sí mismo.
La educación se ha convertido en un intento de aprender información carente de significación para el alumno. Interviene solo la mente, sin participación de las emociones ni de las significaciones personales. Por otra lado se encuentra un aprendizaje inspirador, significativo, experimental, como lo es elterapeuta, en el cual interviene la implicación personal; aspectos sensitivos y cognitivos.
El alumno aprende a tener iniciativa propia, la sensación de descubrir, de lograr, de aprehender y comprender viene de su interior.
Dicho aprendizaje motiva a mejor sus conductas, actitudes y quizás lo lleva a saber lo que quiere. Este tipo de aprendizaje es evaluado por el alumno, ya que el sabe si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • Enfoque
  • Enfoques
  • enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS