Enfoques

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
1. Enfoque empírico.
Sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento, se hace referencia a la que se basa solo en la práctica, los defensores de esta teoría afirman que la experienciaes el factor fundamental que concierte a una persona en un administrador, se estudia la administración por medio de experiencias con la intención de tener generalizaciones, por factores que looriginan fracasos o éxitos de los administradores, mencionó Ernest Dale en su libro “Los grandes organizadores”
Barajas Medina, Jorge. 1994. Curso Introductorio a la Administración. México.

2. Enfoquecientífico.
Se nombra a Frederick W. Taylor como el padre de la administración científica, por investigar en forma sistemática el trabajo humano de las operaciones productivas en las empresas. Taylorafirmó no existe ningún sistema efectivo de trabajo:
no hay incentivos económicos para que los obreros mejoren su trabajo
las decisiones se toman empíricamente más que por conocimiento científico.
Eneste enfoque se promueve la estandarización de operaciones para medir la calidad, tiempo y movimiento, selección y capacitación de trabajadores, la autoridad línea-funcional.
Productividad =Resultados obtenidos / recursos utilizados
Hernández y Rodríguez, Sergio. 2011, 2006, 2002, 2000, 1994. Introducción a la administración. Teoría general administrativa, origen, evolución y vanguardia.México.

3. Enfoque Clásico.
El fundador de esta corriente fue Henry Fayol, definió las funciones básicas de la empresa, concepto de administración (planear, dirigir, coordinar y controlar) y los llamadosprincipios generales de la administración (división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación, remuneración de personal, centralización y jerarquía) comoprocedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organización o empresa. Y afirmó que existe una proporcionalidad de la función administrativa que se repite en todos los niveles de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • Enfoque
  • Enfoques
  • enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS