Enfoques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES (Origen, precursores, técnicas)

COGNITIVO – CONDUCTUAL

En el año 1956 el Dr. Albert Ellis inicia una nueva corriente en psicoterapias que hoy se conoce con el nombre de Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). Algunos años después, en 1962, el Dr. Aarón T. Beck inicia una nueva propuesta en psicoterapias que denomina Terapia Cognitiva (TC) y que muy pronto adquiriría granprestigio por su eficacia para enfrentar la depresión y la ansiedad. Ambas corrientes, junto con nuevos desarrollos como la Terapia de los Esquemas (Jeffrey Young) y otras nuevas orientaciones integradoras, conductuales y sociales, están comprendidas en lo que hoy podríamos denominar la “corriente cognitiva conductual” en psicoterapias.
Desde una perspectiva cognitivo-conductual se sabe que pararesolver un problema hay que modificar determinadas conductas, éstas en un sentido muy amplio, considerándose entre ellas los pensamientos, los sentimientos y las emociones.
La psicoterapia cognitivo-conductual tiene dos partes, por una es la reflexión conjunta sobre el problema. Es responsabilidad del paciente contribuir plenamente a la definición del problema que no es más que aquello que lepreocupa y le lleva a consulta.
Una vez establecida la visión que el paciente tiene de su problema, bajo la guía de su terapeuta, se realiza un análisis funcional del problema, enunciándolo en términos operativos y modificables. Se fijan así los objetivos de la terapia y comienza el tratamiento. Este consiste en el establecimiento de un programa para modificar conductas, pensamientos y sentimientosrelevantes para el mantenimiento del problema.

PSICODINAMICA

El concepto de "psicodinámica" se origina con la publicación en 1874 de las Lecciones sobre Psicofisiología de Ernst von Brücke, para quien todos los organismos son sistemas energéticos, que siguen las leyes de la termodinámica, en particular la conservación de la energía. Fue este mismo año cuando von Brücke fue supervisor para elestudiante de primer año, Sigmund Freud, quien luego sería el creador del psicoanálisis.
Los terapeutas, al considerar lo largo y costoso del psicoanálisis, y el hecho de considerar que los análisis más largos que llegaran a tratar el complejo de Edipo no tenían mucho más éxito en cuanto a resultados clínicos tangibles, empezaron a desarrollar técnicas que dieran alternativas a la relativapasividad del analista.

Entre los autores que más han aportado a la terapia psicodinámica, son:

Sándor Ferenczi: Técnica activa y recíproca entre analizante y analizado, interés genuino por el paciente.
Otto Rank: Técnica activa, concepto de ansiedad de separación, temor a la vida versus temor a la muerte, etc.
Harry Stack Sullivan: Concepto y técnica del análisis como estudio de las relacionesinterpersonales inconscientes.
Franz Alexander: El concepto del proceso de análisis como "experiencia emocional correctiva", y el desarrollo de la psicosomática.
Karen Horney: La tiranía de los "debes", necesidades neuróticas, "sí-mismo despreciado" versus "sí-mismo ideal", etc...
La Psicoterapia Dinámica es un enfoque particular de psicoterapia que utiliza conceptos psicodinámicos y un estilode comunicación que, dependiendo de la modalidad, hace más o menos uso de la asociación libre y de la abstinencia del terapeuta. La terapia psicodinámica se deriva del psicoanálisis, de la cual surge como modificación para una mayor brevedad, por medio de la focalización de la intervención en ciertos conflictos destacados en la condición actual del consultante.
En el campo de la técnicaterapéutica, todas las corrientes psicodinámicas coinciden en la importancia del fenómeno de la Transferencia / contratransferencia como elemento fundamental para el análisis, y se usa como principal herramienta "curativa" a la interpretación, que es la única que permite hacer consciente lo inconsciente y colocar el conflicto psíquico en un lugar desde el cual pueda ser reaprehendido y trabajado por el...
tracking img