Enfrentamientos belicos

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Los primeros enfrentamientos bélicos...

Hacia el 20 de julio no todas las provincias españolas en el virreinato de Nueva Granada reconocieron el poder de las nuevas juntas, y en muchas de ellas,incluyendo la propia junta de Santa Fe, había serios enfrentamientos entre las facciones que querían un rompimiento más radical con España y aquellas que sólo buscaban algo más de autonomía política.La principal amenaza provenía de Popayán sobre el Valle del Cauca (Cali) y Santa Fe envió un ejército para proteger a Cali y liberar a Popayán.
La independencia de Cartagena
Si bien las Juntas deGobierno que se habían formado en América estaban formadas por personas con un ideal más autonomista que legitimista y la lealtad a Fernando VII fue más un pretexto, el hecho es que en 1810 ninguna seatrevió a declarar la independencia absoluta de España.
La primera Junta en declarar la independencia en el antiguo territorio del Virreinato fue Caracas, el 5 de julio de 1811. En el actualterritorio de Colombia Cartagena de Indias lideró igualmente el camino, aunque los motivos pueden ser más políticos por el enfrentamiento de los distintos partidos que formaban la Junta de Gobierno.
Con elapoyo popular (incluida una mayoría de mestizos, pardos, mulatos y negros libres), los hermanos Lastra desafiaron el poder del más moderado Diego Giraldo de La Castella. La bandera de la independenciaabsoluta sirvió a los bolivarianos para convocar el pueblo contra los colombinos.
La Plaza Fuerte de Cartagena de Indias era la segunda ciudad más importante del Nuevo Reino de Granada, después deSanta Fe, y mucho más integrada a la capital virreinal que Caracas. Los hechos ocurridos en Cartagena precipitaron la declaración de independencia absoluta en las demás ciudades del Nuevo Reino.

Aunasí, fue al fragor de los sucesos surgidos ese 20 de julio y en los días y meses subsiguientes a la proclamación de la independencia, cuando se formaron las Armas básicas: Infantería, Caballería,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfrentamiento belico
  • Belice
  • belice
  • BELICO
  • belice
  • Belice
  • belice
  • belice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS