Enfrentamientos bipolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera Armamentista
Debido a los conflictos creados por la guerra fría, Estados Unidos y la Unión Soviética entraron en una competencia armamentista
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, las dospotencias vencedoras disponían de una enorme variedad de armas. La principal de estas armas era la bomba atómica poseída por EUA lo que aumentaba significativamente su poder bélico.
La UniónSoviética inició su propio programa de investigaciones para producir también tales bombas y producir armas más poderosas.
Esta carrera armamentista era promovida por la desconfianza mutua de que el enemigo secolocase al frente en la producción de armas pues se penaba que si uno de ellos tuviera mayor número de armas, sería capaz de destruir al otro.
La carrera llegó a proporciones tales en la década de1960, ya que los EUA y la URSS tenían armas suficientes para vencer y destruir a todos los países del globo.

Establecimiento del Estado de Israel
Las regiones de palestina y transjordania habíanquedado bajo el control británico desde el fin de la primera guerra. Francia, por su parte, administraba Siria y el Líbano.-Las Comunidades judías llegan a Palestina por medios de la inmigración judíapor las persecuciones por discriminación y prejuicios que sufrían estos en Europa en 1881. Los judíos establecidos en palestina entraron en conflicto con las poblaciones árabes locales y con lasautoridades británicas.
La ONU apoyo un plan que dividía el territorio en un estado palestino árabe y un estado judío. La liga árabe, Siria, Egipto, Arabia Saudita, Irak, Líbano y Jordania, se opondríana esta división.
La población judía era solo el 33%, los no judíos eran 67% y en 1948 se desencadeno la guerra árabe-israelí “guerra por la independencia”.
En 1949 Egipto firmo una tregua conIsrael, el 23 de Marzo Líbano hizo lo mismo, el 3 de Abril fue Jordania.

Guerra de Corea y Guerra ideológica (1950-1953)
El primer gran conflicto militar entre ideologías occidentales capitalistas...
tracking img