Enfrentando la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFRENTANDO LA GLOBALIZACIÓN
El fenómeno de internacionalización lleva más tiempo del que las nuevas tendencias nos hacen creer. La modernización de los medios de transporte y el desarrollo de los medios de comunicación en el siglo XX influyeron en que las distancias se acortaran, lo que propició un mayor conocimiento de otras culturas y formas de vida. A la vez, promovió la creación dealianzas y organismos que reunían cada vez más países en torno a objetivos e intereses comunes y para zanjar las grandes diferencias en un mundo cada vez más pequeño.
Precisamente estas diferencias son lo que ha incentivado la necesidad de conocer mejor otras culturas, pues la globalización ha obligado a salir de las fronteras conocidas del país de origen para llegar a mercados tan lejanos comodesconocidos. De hecho, la competitividad hoy se basa ya no sólo en la vieja fórmula de productividad y bajos precios, sino también en la penetración de mercados y la manera de hacerlo. Y la única forma de no fallar en el intento es conociendo al cliente. Y conocer al cliente requiere de un estudio profundo de su realidad, sus costumbres, sus instituciones.
Desde este punto de vista, la educación nopuede quedar al margen del proceso de internacionalización, más aún cuando se trata del mejor y más legítimo medio para obtener cualidades competitivas -esto es, preparando a los educandos para vivir, trabajar e interactuar en esta aldea global del siglo XXI. Pero el papel internacionalista de la Educación no cesa allí. Hoy, más que nunca, los países tienen la oportunidad de exportar su cultura,su modus vivendi, sus estructuras sociales, políticas y económicas a través de la educación y además obtener una retribución económica por ello, tal y como ha hecho Estados Unidos de manera muy versátil con, por ejemplo, su industria cinematográfica. Para que un proceso de internacionalización tenga bases firmes y sea eficiente es necesario que sus promotores tengan muy claro qué significa y quéimplicaciones tiene éste. En el contexto de la Educación Superior, la internacionalización es un fenómeno multifacético omnipresente en toda la institución universitaria, que toca cada aspecto de sus directrices_._
El compromiso por parte de las más altas esferas de la administración universitaria, articulado en la Misión Institucional es un importante paso en la estrategia deinternacionalización pero ciertamente no es suficiente por sí solo. Las universidades siempre han tendido hacia una orientación internacionalista en términos de investigación, actividades académicas y acceso al mundo del conocimiento. Hoy por hoy, prevalece el tradicional ideal filosófico de que el conocimiento debe transmitirse más allá de las fronteras lo que se suma al resurgimiento que ha tenido en los últimosaños el concepto de la universidad cosmopolita medieval pero dentro del contexto de una nueva era, la de la informática, en la que sociedad, economía y conocimiento son parte de un ambiente global, una mezcla de influencias locales y globales.
No existe un paradigma único ni perfecto para internacionalizar una universidad a la luz de los parámetros actuales; cualquier iniciativa debe siempreadaptarse a la realidad y las expectativas institucionales para obtener resultados positivos. Sin embargo, sí es imperativo conocer algunas de las estrategias que pueden ser útiles para iniciar la internacionalización académica –o de darle continuidad si se trata de procesos ya abordados- con el fin de establecer una dinámica que se desarrolle y crezca con el tiempo, y que no se estanque en la ecetaconsabida de internacionalización igual a movilidad académica hacia fuera. A continuación se describen cuatro estrategias que las Universidades puede utilizar para enfrentar el proceso de internacionalización, que no pretenden generalizar sobre ningún aspecto, sino brindar las herramientas de partida para acondicionarlas a cada institución y crear sus propios modelos.
*SISTEMA DE INFORMACIÓN...
tracking img