Enfrentar el terremoto y la crissi financiera global

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Transcurrido cerca de 4 meses del terremoto es oportuno extender el horizonte de análisis y profundizar en los posibles efectos a largo plazo que podría tener esta catástrofe en la economía chilena.
El Banco Central estima que el terremoto generará una perdida equivalente a entre un 1% y un 1,5% del producto del país cifras que no incluyen las perdidas de las zonas mas afectadas de laslocalidades que concentran actividades industriales donde el daño es aun mayor.

El característico consumismo que se evidencia en Chile desde los años 90 , revela que la actividad comercial tuvo la principal incidencia positiva en el resultado del PIB , mientras que la industria y el sector agropecuario , silvícola y pesca fueron impactados negativamente por el terremoto, el sector comerciopor su parte creció 8,8 favorecido por el sector automotor y el comercio minorista donde destacan las grandes tiendas de vestuario , calzado , ferretería, equipo domestico y supermercado . Parte de ellos se explica por la reposición de artículos domésticos del hogar destruidos por el terremoto.

Muchos economistas mantiene una posición optimista frente al panorama económico post terremoto,Rafael Garay economista de la Universidad central de Chile anticipa una expansión de 6,7 %. En la medida que la economía crezca en torno al 6%( índice de crecimiento proyectado por el Gobierno) en el segundo semestre el consumo también debería subir en ese orden, subiendo hasta màs que en PIB, otros economistas plantean un pronostico màs negativo en el que consideran que los indicadores que sehan postulado hasta el momento, son muy prematuros como para marcar un cambio de tendencia real.
Pese a estos balances pareciera ser que el consumismo en Chile, los efecto de la venta mundialera, las ultimas evaluaciones positivas del manejo de la deuda externa chilena a largo plazo hecha por la agencia Fich no son circunstancias ni argumentos suficientes para que la economía chilena seestabilice del todo puesto que existen otros riesgos relevantes en el contexto de la presente crisis financiera mundial que ponen en duda el optimismo de los economistas chilenos entrevistados en las ultimas semanas .La presente crisis financiera de Europa, se articula como una potencial amenaza para la economía mundial, ¿como nos veremos afectados si se agudizan los conflictos, será portener mercados financieros implicados o por la desaceleración de la economía global?

Mirando hacia el Oriente, Japón hoy esta con un problema de deuda Fiscal y està entre los primeros socios comerciales de Chile, si llegasen a ser excluidas las exportaciones de cobre, o de salmón y trucha y productos forestales y de madera, el recorte de la cantidad exportada podría complicar los efectos delplan de reconstrucción.
Estos antecedentes cuestionan los análisis posteriores y plantean finalmente que hay ciertas incertidumbres respecto de cómo enfrentar la reconstrucción en un panorama de dinamismo interno en la producción cabe preguntarse ,¿ Es posible mantener las expectativas de crecimiento económico en medio de una crisis financiera internacional?, ¿Cambiara la sensibilidad de losconsumidores a los cambios en la economía de otros países? Por ejemplo si los estadounidenses no aumentan su consumo se recuperaría muy lentamente la principal economía del mundo y si Japón continua en esta crisis podría restringirse sus demandas como exportados el próximo año, y si Europa no remueve sus crisis fiscal podría generar un imparto en las exportaciones agroalimentarias.Entonces…. dado la polaridad de los balances que existen hasta ahora en la opinión publica con respecto a como reconstruir , a como será la economía a largo plazo , que pasara con los activos, capitales extranjeros, las exportaciones, las inversiones, la incertidumbre nos da solo una seguridad el panorama es mas complejo de las estimaciones que la opinión publica bajo el disfraz de experticia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Global crissi
  • fenomenos que enfrenta hoy la económia global
  • Crisis Economica-Financiera Global
  • Crisis financiera global
  • Crisis financiera global
  • “Crisis Financiera Y Sus Consecuencias En La Economia Global”
  • Vias de recuperacion ante la crisis financiera global
  • GERENCIA FINANCIERA ESTRATEGIA EN EL ENTORNO GLOBAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS