Enfrentar La Vejez Con Éxito

Páginas: 25 (6216 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y CRECIMIENTO PERSONAL
Ileana Cabrera, Pontificia Universidad Católica de Chile

Este trabajo se inspira en el Capítulo II del libro EL TIEMPO DE NUESTRA DICHA (Ileana Cabrera, RILEditores, 2004) y su objetivo es reflexionar en torno a dos conceptos, el envejecimiento activo y el crecimiento o desarrollo personal.
El concepto de envejecimiento activo –llamado también‘vejez exitosa’ y ‘vejez con éxito’- es una tendencia que se impone cada vez más entre los especialistas del envejecimiento y la vejez, quienes postulan que la vejez es una etapa de la vida que hay que vivirla en forma activa. A toda persona mayor le convendría plantearse la vejez como un periodo activo y creativo que le permitiría desarrollar numerosas potencialidades, iniciando un proceso decrecimiento o de desarrollo personal que le hará cambiar, en forma positiva, la visión que tiene de sí mismo, de los demás y de su entorno.
Novoa y Arenas definen el crecimiento personal como: “un proceso de revisión y de conocimiento personal que nos permite tomar conciencia de nuestras fortalezas y debilidades y, de este modo, relacionarnos mejor con nosotros mismos y con los demás” (Manual para lacapacitación en desarrollo personal del adulto mayor, p. 6).
Estas autoras estiman que, en principio, el proceso de crecimiento personal debería realizarse durante todas las etapas de la vida, aunque es en la vejez en donde se plantea como fundamental para llevar a cabo un balance de nuestra vida en que cuenten, de igual manera, los aspectos positivos y negativos, para lograr una aceptación de lavejez y una adaptación a los cambios que ésta conlleva.
pág.2
Debemos reconocer que el paso de los años deja indefectiblemente su huella en todo ser humano, produciendo, aunque sea levemente, una disminución en la velocidad de reacción, en la agudeza de los sentidos, en la fuerza muscular, en el ejercicio de las funciones cognitivas y afectivas, entre otros. En lenguaje cotidiano, ni hombres nimujeres escapan a los síntomas de la vejez: el pelo se encanece, la piel se arruga, se resienten los sentidos, los músculos y los huesos, al mismo tiempo que se registra una disminución de las facultades mentales. En uno de sus libros, el Dr. Archibaldo Donoso presenta el envejecimiento como un proceso inevitable, durante el cual debemos esforzarnos en mantener nuestro estado de salud mientras seaposible, ya que a una edad muy avanzada hay altas probabilidades de llegar al deterioro.
Por otra parte, al considerar los dos sexos por separado, según el Dr. Carlos Valenzuela, genetista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, si bien los hombres envejecen, en términos generales, más de prisa que las mujeres, cuando estas pierden sus estrógenos su proceso de envejecimiento seacelera más que el de los hombres pues quedan expuestas a varias enfermedades.
Todos los procesos hormonales van aparejados con otro tipo de envejecimiento mucho más difícil de percibir y que se da con la misma velocidad en ambos sexos. Se trata de la muerte celular, fenómeno que comienza desde el minuto mismo del nacimiento. Cada célula está programada para vivir una determinada cantidad de tiempo,luego de lo cual se activa un programa de suicidio biológico. Este mecanismo está escrito en el código genético de cada persona y es, hasta el momento, una información inalterable. Se ha comprobado que nuestra conducta también juega un papel importante para que esa disposición genética se exprese antes o después. En otras
pág. 3
palabras, hay una serie de hábitos que pueden acelerar o retardarla llegada de la vejez tales como el tipo de alimentación, el sedentarismo, los niveles de estrés y el consumo de tabaco.
Todas estas características de la vejez deberían sugerir la conveniencia de que las personas mayores nos ocupemos de nuestro desarrollo o crecimiento personal. En los cursos que las municipalidades ofrecen a los adultos mayores generalmente figuran talleres o cursos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez exitosa
  • Vejez exitosa
  • Vejez Exitosa
  • enfrentar exitosamente los problemas
  • Como Enfrentar El Fracaso Y Obtener El Exito.
  • Conferencia"¿Cómo Enfrentar con Éxito la Pobreza?
  • Vejez con éxito o vejez competente
  • Vejez exitosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS