Enfrmeria

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
DESARROLLO DEL TEMA

Hablar de la Teoría Fundamentada (TF), es hablar de interpretación y sus orígenes se remontan a 1880 aproximadamente, cuando Herber Mead trata de encontrar un fundamento para defender los valores con los cuales se había comprometido como eran, el compromiso con la gente de color y el papel protagónico de la mujer. Es de acotar que Mead venía de una familia de religiónprotestante y en el colegio que estudió tuvo una rígida ortodoxia doctrinal, con una moral estricta arraigada en la propia doctrina cristiana. Mead, al igual que toda su generación, estuvo expuesto a la influencia del pensamiento científico como lo era el positivismo, lo que lo llevó a indagar el fundamento más apropiado para esos valores que fueran compatibles con la concepción científica del mundo ydel hombre.
Mead buscaba una teoría que justificara y le diera al ser humano una mayor comprensión del mundo en el que se desenvolvía y en la que él se posicionaba. Pasa a ser entonces, el iniciador del interaccionismo simbólico y es conocido en la literatura en citas y enlaces teóricos por su contribución en temas como los mecanismos de socialización o la importancia del lenguaje en laconstrucción de la personalidad así como en líneas tangenciales de sociofenomenología, la teoría cognitivista o la versión habermesiana de la teoría crítica (Pérez, 2004).
Al interaccionismo simbólico le preceden otras teorías que influyeron en esta corriente, a saber, el pragmatismo y el conductismo; este último representado por Watson en 1913, quien subrayó la importancia del estudio del comportamientohumano mediante procedimientos objetivos y experimentales. El conductismo repercute en el interaccionismo simbólico, en el sentido que esta corriente se resiste a aceptar solamente el estudio de la conducta humana a través de un estímulo, Mead es enfático al afirmar que “el acto social no es explicado construyéndolo a partir de estímulo más reacción” (Mead cit. p. Miranda, 2003, p.241); si bienes cierto que una parte del acto social es observable lo cual coincide con Watson, para Mead no todo es observable porque “no puede pasar por alto la experiencia interna del individuo” (ob.cit.).
Mead argumenta que el “acto” es el aspecto esencial considerado desde punto de vista conductista en la psicología social e individual, sin embargo, las actitudes de las personas no solo responden aimpulsos automáticos como la del hambre, sino que también reciben estímulos como las imágenes en donde el ser humano selecciona una de ellas y rechaza a la otras, hay un proceso de selección y las respuestas que se dan son elegidas tomando en cuenta las experiencias pasadas y considerando las consecuencias futuras, por tanto, la acción humana es un proceso en el que se deciden sobre varias alternativaspara satisfacer el impulso inicial u original (Miranda, 2003).

De esta forma, se configura la premisa inicial del interaccionismo simbólico en donde el individuo, como ser social, vive en interacción con otras personas o grupos sociales y son esos procesos de interrelación los que contribuyen a configurar definitivamente la personalidad del ser humano.
Para Mead, el teórico principal de estacorriente, la totalidad de los procesos mentales es lo que precede a la mente, el self, el verse así mismo como objeto social. La unidad básica es el acto social y el mecanismo básico que lo configura es el gesto, en especial el vocal usado por los seres humanos, el cual favorece el desarrollo del lenguaje y la capacidad para comunicarse (Carabaña y Lamo de Espinosa, 2004). Para losinteraccionistas simbólicos, el self es de suma importancia pues emerge en el proceso de comunicación entre las personas. Es también llamado empatía, que es la capacidad de colocarse en lugar de la otra persona para comprender cómo sería nuestra actuación si estuviéramos en la situación de ellos y, verse a sí mismo como lo ven los otros.
La teoría fundamentada es un método cualitativo y sistemático para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfrmeria
  • valores de enfrmeria
  • cuidados de enfrmeria
  • Licenciada En Enfrmeria
  • Auxiliar De Enfrmeria
  • enfrmeria basiva
  • Enfrmeria
  • enfrmeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS