Engagement

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENGAGEMENT O LA FELICIDAD EN LOS PUESTOS DE TRABAJO”
Ps. Pedro Jaramillo Arica MBA (D)
Director de marketing de la Universidad César Vallejo –Perú
Premio nacional en Psicología Organizacional 2006
Abril 2012

En un mundo globalizado, altamente competitivo, dónde la sociedad de la Información está evolucionando a unritmo trepidante,veloz, múltiple y extremadamente desbaratador;en el que, la convergencia acelerada entre las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), están generando nuevos productos y servicios, así como nuevas formas de gestionar las organizaciones, cuyo actor principal es su trabajador considerado su capital humano; con capacidades y competencias solidas y sobre todo felices yproductivos en sus puestos de trabajo.

¿Es el Talento humano el motor fundamental de todas las acciones de una organización?
La gestión de personas puede llegar a ser la ventaja competitiva o el diferencial que ansía toda organización, esconsiderado como el activo más importante, sus acciones se traducen en productividad, buen desempeño y la consolidación de objetivos planeados porla gerencia. Vale la pena precisar que estas personas; cuentan con expectativas, aspiraciones personales y profesionales que pueden afectar su comportamiento, si estas no son atendidas en el entorno laboral; además está basado en sus actitudes y valorespersonales, así como de los valores y costumbres dados por la sociedad en la cual interactúan y se desarrollan. Es necesario destacar que es fácil generar empleados felices en una organización, sin embargo es mucho más difícil comprometer su “corazón y mente” de tal manera que contribuyan entusiasta y apasionadamente para alcanzar grandes resultados para la organización.
¿Qué asumen losexpertos en Gestión del talento humano para el éxito en la gestión de hoy?
“Es vital en que los gestores generen la conexión de los empleados con sus respectivos trabajos, la sensación de ser un elemento importante y crítico para su éxito”. Es decir los empleadores deben tener trabajadores felices, satisfechos,altamente motivados y comprometidos, con “calidad de vida laboral”, la empresa debejerarquizar y avalar la función de la persona que ejerce esa función entendiendo así el importantísimo rol de las personas en el funcionamiento global de la empresa.
¿Qué se entiende como felicidad o engagement en las organizaciones?
Es el estado de compromiso o vinculación emocional e intelectual en una organización – es el grado en que una organización ha capturado los “corazones y mentes” desus empleados.El engagement está centrado en ayudar a las organizaciones a entender la mejor manera de administrar a sus empleados con el fin de hacerlos felices, construir y mantener un desempeño de negocio sólido. Es decir es un estado mental positivo, de realización, relacionado con el trabajo que se caracteriza por 3 elementos medulares como el vigor, la dedicación y la absorción” El vigor secaracteriza por altos niveles de energía y resistencia mental mientras se trabaja, por el deseo de esforzarse en el trabajo que se está realizando incluso cuando se presentan dificultades. La dedicación hace referencia a una alta implicación laboral, junto con la manifestación de un sentimiento de significación, entusiasmo, inspiración, orgullo y reto por el trabajo. Por último, la absorción seproduce cuando la persona está totalmente concentrada en su trabajo, cuando el tiempo le pasa rápidamente y presenta dificultades a la hora de desconectar de lo que se está haciendo, debido a las fuertes dosis de disfrute y concentración experimentadas.
Los empleados felices buscan nuevos retos en su trabajo
Es totalmente cierto, y, si llegan a sentir falta de reto profesional, prefieren...
tracking img