Engels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un acercamiento a El origen de la familia, propiedad privada y el Estado

Este texto se propone como un acercamiento al texto de Friedich Engels El origen de la familia, propiedad privada y el Estado del año 1884. Aquí esbozaremos algunos rasgos fundamentales, sin decir con esto que agotamos por completo las posibilidades del autor. Es una reflexión que está sujeta a debate, debido a que laposición es ganada desde una primerísima lectura, donde intentamos captar las generalidades para esta síntesis. Proponemos de entrada unas breves notas acerca de la obra y continuamos con la exposición de los rasgos fundamentales de la misma.

De la obra

Al querer dar el contexto de la obra, pensamos válida esta consideración hecha por los editores de la versión en español:

El origen dela familia, la propiedad privada y el Estado fue editada por primera vez en 1884. un años antes, pocas semanas después de la muerte de Karl Marx, Engels había empezado a redactar una breve reseña crítica de La sociedad primitiva, la obra cumbre del antropólogo norteamericano Lewis Henry Morgan […] (Engels, 1992, p. 13).

Convencido de que el libro de Morgan era una confirmación de la concepciónmaterialista de la historia, Engels vio la necesidad de escribir una obra utilizando las notas de Marx, las conclusiones y datos de Morgan, y los resultados de sus propias investigaciones. Engels consideró que esto sería en cierto modo, un cumplimiento del legado de Marx. La obra constituye un análisis científico de las etapas tempranas del desarrollo social de la humanidad, desde las comunidadescomunistas primitivas a la formación de la sociedad de clases basada en la propiedad privada de los medios de producción. En él se exponen además, las características generales de la sociedad de clases desvelando a su vez las particularidades de la evolución de la familia en las diferentes formaciones socioeconómicas. Asimismo, nos atrevemos a afirmar que pone al desnudo el origen y la naturalezaclasista del Estado. Hasta ahora no hemos ido más allá de lo que el mismo título sugiere, pero contextualizado en la época y al ver cómo surge el texto, pues lanza algunas luces de lo que será la misma obra.

En la obra

Mientras que la mayoría de los investigadores sostenían la tesis en que las familias monógamas modernas, la propiedad privada y el estado eran la forma permanente de laexistencia social, Engels las entendía como el resultado histórico del desarrollo y la evolución de las fuerzas productivas y ante todo mantenían distancias con la teoría de las familias monógamas como núcleo primitivo de la sociedad y el Estado. Engels demostró, a partir de una sociedad comunista primitiva el proceso de desarrollo trajo como consecuencia un crecimiento de la producción que a su vezexigió nuevas fuerzas de trabajo y la transformación de los prisioneros de guerra en esclavos, es decir la primera gran división de la sociedad explotadores y explotados.

La sociedad, reorganizando de un modo nuevo la producción sobre la base de una asociación libre de productores iguales, enviará toda la maquinaria del Estado al lugar que entonces le corresponderá: el museo de antigüedades,junto a la rueca y el hacha de bronce (Engels, 1992, p. 296).

Esto significa que una sociedad de base sólida está fundamentada en la igualdad de todos sus elementos donde el trabajo sea común para lograr un objetivo y posterior a esto el desarrollo de la misma sociedad este texto ofrece un recuento histórico y científico de la humanidad desde etapas iniciales de su desarrollo, revela el procesode la descomposición de la comunidad primitiva y la formación de la sociedad en clases basada en la propiedad privada subrayando las peculiaridades de la evolución de las relaciones familiares según la producción económica el Estado y su inevitable aparición histórica y como último punto el triunfo de la sociedad comunista.

Para describir este proceso Engels comienza por la familia: la...
tracking img