English

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LOGISITCA

TEMA 1: “what Is right supply Chain for your products”
TEMA 2: administración de la logística de la cadena de suministró

PRESENTADO POR:

ALEXANDRA ESQUIVIA GARCIA

HEIDER MORALES COMAS

PRESENTADO A:
ING. FERNANDO GONZALES SOLANO

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR- BARRANQUILLA
INGENIERIA INDUSTRIAL
SEXTO A

2012

CADENA DESUMINISTRO ADECUADA
PARA NUESTROS PRODUCTOS.

La tecnología ha contribuido tanto en nuestra sociedad, que hasta los negocios se ven afectados por ella. En tiempos pasados la cadena de suministro no era tan eficaz como en la actualidad, con el nacimiento de la tecnología se hecho que se duplique el rendimiento de la cadena de suministro ya que la información o la capitación de la voz del cliente sehace por medio de intercambios electrónicos de datos.
A pesar, de que la tecnología ha cambiado en muchos aspectos la cadena de suministros, se presentan algunos casos de empresas en las que sus cadenas de suministro nunca han sido peores. Ya que el antagonismo de los socios ha hecho que los costos se eleven de una manera muy alta, es decir, sin precedentes y esto puede causarle problemasgraves a la empresa incluso llevarla a la quiebra como por ejemplo Un estudio reciente de la industria de alimentos de los EE.UU. estima que la mala coordinación entre los socios de la cadena de suministro estaba perdiendo $ 30 mil millones al año. Otro factor importante que debemos tener en cuenta es que el no predecir la demanda de los productos puede generar excesos ó escases de materia prima(productos). Cuando se presenta exceso de productos los almacenes recurren a la tan vista estrategia de mercado “la rebaja” para así poder salir de esos productos que les salieron sobrando. Para que una cadena de suministro sea eficaz, lo primero que debemos hacer es considerar la naturaleza de la demanda de suministros de una empresa. Hay factores que también son muy importantes para llevar a cabo laeficaz cadena de suministro. El tiempo de duración del producto fabricado, la constante insistencia de la demanda, la variedad de productos, etc.
Las empresas a veces piensan que por mas cantidad de productos fabriquen más rápido van a ser vendidos y eso no resulta, es decir, algunas veces se cree que cantidad = calidad y es un concepto totalmente erróneo.
Hay empresas que su demanda enocasiones no aumenta pero tampoco disminuye, son aquellas que ofrecen productos funcionales, ejemplo, las empresas que venden lo necesario para vivir, las tiendas que venden alimentos, las gasolinera, etc. Estas entidades tienen una demanda estable, pero su estabilidad estimula a la competencia. Y esto conlleva a bajos márgenes de beneficios. Lo que hoy se hace para combatir los bajos márgenes esvariar los productos ó hacerlos innovador para ganar más clientes frente a la competencia y además la clientela se motiva a consumir diferentes productos.
Una manera de determinar si una empresa está tomando el camino correcto es saber si los productos que ofrece son funcionales o innovadores. Para tener una idea de cómo saberlos identificar observamos la tabla “productos funcionales vs productosinnovadores” en esta tabla nos hacen una pequeña demostración de las diferencias de cada uno de estos. Ejemplo: el ciclo de vida de un producto funcional es más de 2 años y el del producto innovador es de 3 meses a 1 año. Otro ejemplo claro de esto es que el margen de contribución de un producto funcional es de 5% a 20% y el del producto innovador es de 20% a 60%. Es claro que por eso las empresasque ofrecen productos funcionales tienen una demanda estable. La tasa de introducción de nuevos productos se ha disparado en muchas industrias, impulsada tanto por un aumento en el número de competidores y por los esfuerzos de los competidores existentes para proteger o aumentar los márgenes de beneficio. Muchas empresas piensan tratan de convertir productos tradicionalmente funcionales en...
tracking img