Engomado

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Engomado
Este proceso consiste en aplicar un baño de engomado a los hilos de la urdimbre con el fin de proporcionarles la resistencia necesaria que se requiere en el proceso de tejido.
OBJETIVOS.
mejorar la calidad y el comportamiento durante la tejida.
aumentar la eficiencia y reducir costos durante el proceso.
resistencia
lubricación.
Evitar la separación de las fibras, es decir actuarcomo adhesivos.
Estos objetivos se logran utilizando adhesivos y lubricantes en cantidades y calidades adecuadas.
Proceso del engomado.
El engomado en el hilado, se procura paralelizar la fibras, manteniéndolas unidas por medio de la torsión, pero esta unión no se consigue al 100%, lo que ocasiona la presencia de fibras flotantes; además, los hilos necesitan un equilibrio entre el grosor y latensión a la que serán sometidos en los procesos de tejeduría, dicho equilibrio puede ser alcanzado por medio de torsiones, pero estas pueden llegar a disminuir la elasticidad y causar rompimientos al tejer; para mejorar dos condiciones de hilo se aplica la goma, la cual aumenta la resistencia y disminuyen las fibras flotantes del hilo, causando así una disminución de la fricción hilo a hilo altejer y aumentando la eficiencia del telar.




CLASES DE ENGOMADO

Engomadodirecto:
En donde utilizamos los cilindros producidos por urdidoras indirectas, ósea que el cilindro tienen el número de hilos necesarios

Engomado seccional:
Utilizando suministros suministrados por urdidores directos, es decir, necesitamos unir los hilos de varios cilindros para completar el número de hilosnecesarios en la tela

PROPIEDADES.
El engomado proporciona a la urdimbre ciertas propiedades relacionadas con el esfuerzo al que va a ser sometido el hilo en los telares; dichas propiedades son:

Resistencia a la tensión.
Resistencia a la abrasión.
Elongación.
Flexión.


RESISTENCIA A LA TENSIÓN
Liga de fibras internas y segmentarlas para evitar el desplazamiento entre hilos. Una gomanatural proporciona un 25% más de resistencia con respecto a un hilo sin goma, mientras que en una goma, mientras que una goma sintética solo proporcionan un 15% más de resistencia.
RESISTENCIA A LA ABRASION.
La abrasión es la fricción entre hilos y partes del telar u otros hilos; la función de la goma es el de ligar las fibras externas del hilo al núcleo del mismo, disminuyendo así dichafricción.La goma entonces debe ser: resistente, elástica, lo suficientemente adhesiva y consistente para cumplir con dicho papel.
ELONGACION.
Es el estiramiento del hilo hasta su punto de ruptura. En el engomado el hilo siempre pierde algo de su elongación, pero está perdida no puede ser mayor del 25% ya que ocasionaría altas rupturas en los telares, pues no soportaría las tensiones de estos.
Elestiraje está directamente relacionado con la elongación. Los estirajes son producidos por el atril, en las cajas de goma, en varillas de despegue y en el plegado; de estos, el más peligroso es el estiraje en las cajas de goma, pues en ellas, las fibras se encuentras húmedas y en calor, por lo cual, hay mayores posibilidades de perder propiedades.

FLEXION.
El hilo debe tener capacidad de doblarse,sin quebrarse, lo cual también debe suceder con la goma para que no se pierda en los procesos de tejeduría.
Uno de los factores importantes es la humedad, tanto de telares como la de la misma engomadora; también debe cuidarse la viscosidad de la goma.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS HILOS ENGOMADOS.

RESISTENCIA:
La resistencia a la tensión de un hilo engomado debe ser como mínimo el15% superior a la del hilo sin engomar y con un máximo puede llegar a un 50%.
PENETRACIÓN:
La penetración debe ser controlada de modo equilibrado, si la penetración es excesiva resta al hilo flexibilidad.
FLEXIBILIDAD:
Es la propiedad que imparte a o hilos la ventaja de poder soportar los esfuerzos de flexión y tensión a que son sometidos en el telar.
ELASTICIDAD:
El hilo engomado debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Engomado
  • engomadora
  • Los estados engomados
  • Determinar la influencia del pre-tratamiento y el engomando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS