Engorda de bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Justificación y Resumen del proyecto productivo.

ENGORDA DE BOVINOS APROVECHANDO LOS ESQUILOMOS AGRICOLAS

Justificación

La ganadería productora de carne bovina es la actividad productiva más difundida en el medio rural, se realiza en todas las regiones agroecológicas del país. Se estima que la ganadería se desarrolla en aproximadamente 110 millones de ha, querepresentan alrededor del 60% de la superficie del territorio nacional. Los sistemas de producción van desde los más altamente tecnificados e integrados hasta los tradicionales.

La carne producida es bastante heterogénea en términos de su composición y grado
de madurez, por causa de la variabilidad en la edad, el tipo de procesamiento, la especialización productiva del ganado y la granvariabilidad climática donde se produce. Esto ha dificultado el establecimiento de un sistema nacional de clasificación en pie y en canal.

En la región suroeste del Estado de Morelos, juegan un papel muy importante la combinación entre las actividades agrícolas y las pecuarias, pues las tierras donde no hay riego, en las lluvias se cultivan productos de temporal como el maíz y el sorgo yen las sequías se usan como agostaderos para el ganado con el fin de aprovechar los esquilmos agrícolas y de reciclar el estiércol de los animales al dejar sus excretas sobre los terrenos.

Por las condiciones agrofísicas y climatológicas en su mayoría se practica una agricultura de temporal con tracción mecánica el cual se desarrolla en su mayoría de mayo a noviembre de cadaaño y de riego para las hortalizas, obteniendo productos de primera necesidad destinados en su mayoría para el mercado local.

La engorda de ganado es una alternativa para los productores de sorgo y maíz, pues aseguran obtener un valor agregado a su producción y un mejor ingreso debido a la importante demanda que tiene hoy en día este ganado y por la cercanía al mercado mas grande deesta Región de Morelos que es el rastro y el mercado de Zacatepec, Coatlan del Rio, Miacatlan y Yecapixtla, Morelos, todos los días lunes. Las mujeres del lugar tienen experiencia en esta actividad ya que la mayoría tiene animales de traspatio y su familia siempre se han dedicado a esta actividad, algunos comienzan al proceso de engorda en menor escala aprovechando la materia prima queobtienen cada año como el sorgo y los esquilmos, lo que motiva a implementar el presente proyecto ya que se crearán empleos y se logrará una mejoraría en el ingreso de las familias, lo que finalmente contribuye al desarrollo local del municipio.

2. Objetivos y metas

General:

Mejorar el ingreso de las mujeres miembros del presente grupo, dándole valor agregado a su producción agrícolay aprovechando los esquilmos que se obtienen cada año, además de crear sus propios empleos con la implementación del presente proyecto.

Particular:

a) Generar empleos bien remunerados durante el proceso de engorda.

b) Aprovechar el crecimiento compensatorio del ganado.

c) Mejorar el ingreso con la engorda de toros flacos para venderlos gordos.

d) Dar valor agregado a suproducción de sorgo y los esquilmos agrícolas que obtienen cada año.

d) Fortalecer el nivel organizativo, mediante el trabajo coordinado entre las integrantes del grupo.

Metas

a) Engordar 32 cabezas de ganado durante un año.

b) Crear 240 jornales por año, ocupados en el proceso de engorda.

c) Vender 16320 Kg. de animales en pie cada año.

c) Obtener anualmente un ingresototal de $ 359,040.00

3. Análisis de Mercado

ESTUDIO DE MERCADO

Producto: animales gordos de aproximadamente 510 kgs.

OFERTA

La oferta de ganado bovino para carne en el Estado de Morelos realmente a la fecha no es significativa a pesar de haber crecido de 98,615 en 1995 a 123,298 para el 2003 ver cuadro correspondiente; Por ejemplo, de Morelos no arriba carne de bovino al...
tracking img