Engorda de corderos

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTO OVINOS. Tecnologías para Ovinocultores.

Serie: ALIMENTACIÓN. Engorda de corderos con dietas a base de granos, altas en energía. S. Javier Lara Pastor8 Planteamiento del problema, la necesidad o la oportunidad. La producción de carne en México es insuficiente y de no muy buena calidad, por el sistema de producción extensivo y alimentación deficiente. Loscorderos para el abasto llegan a una edad avanzada, de bajo peso y no bien terminados. Esto es debido a que después del destete reducen su ganancia de peso pues se mantienen en pastoreo sin suplementación o con una alimentación que no cubre las necesidades nutricionales de su potencial de crecimiento. La producción de corderos para el abasto requiere de un programa integral de manejo del rebaño quese inicia con el manejo de las ovejas de cría, desde la cubrición hasta el destete y de los corderos desde su nacimiento.. Por otro lado se necesitan corderos todo el año por lo que la organización del rebaño, desde el punto de vista reproductivo, es indispensable.

La(s) tecnología(s). A continuación, se presenta una descripción de un sistema intensivo de engorda, sus fundamentos, ventajas tantoen manejo como económicas, así como algunos resultados obtenidos en diferentes demostraciones en varias partes del país y con distintas razas de borregos. • Manejo del destete. Efectuar un destete precoz del cordero a las 8 semanas de vida y sometiéndolo a una ración concentrada hasta su salida al mercado. La oveja madre reinicia más pronto su ciclo reproductivo al suprimirse el amamantamiento.El producto final es un cordero tierno.

8

Tesorero de AMCO, ranchoayj@yahoo.com.mx

26

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTO OVINOS. Tecnologías para Ovinocultores.



Dieta de acostumbramiento. Cuando haya la oportunidad de continuar la engorda desde el destete, antes de que los corderos se retiren de la madre se les proporciona la dieta que recibirán durante la engorda, por latécnica del creep feeding o alimentación del cordero con trampas excluyentes de las madres o silas ovejas salen a pastorear, se dejan a los corderos en el corral y se suplementan.. Desparasitación y vacunación. . se debe vacunar contra la enterotoxemia y desparasitar los animales tanto interna como externamente, si es necesario. Para evitar la coccidiosis, un tratamiento individual con Decoquinatopuede efectuarse al inicio de la ceba intensiva.





La dieta o ración. Consiste en un dieta integral o completa a base de granos complementados con otras fuentes de proteína y minerales, sin forraje o con un bajo nivel. Los granos deben ser sin molerse, excepto el maíz, que por ser de grano grande se puede quebrar en partículas (un grano en 2 o 3 partes); también se usan granos rolados oaplastados. La ración se ofrece para su consumo a voluntad y su composición sugerida se presenta en el Cuadro 1.

27

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTO OVINOS. Tecnologías para Ovinocultores.

Cuadro 1. Composición típica de una dieta alta en energía. Ingrediente Granos enteros* Pasta de soya Bicarbonato de sodio Carbonato de calcio Sal común Premezcla de vitaminas y minerales % 82.0 15.01.0 1.5 0.4 0.1

*Con la utilización de combinaciones de granos, los resultados finales son satisfactorios, superando a los obtenidos con granos individuales. • Precauciones. La falta de forraje o la concentración de la dieta favorece el riesgo de que se desarrolle ácidosis.en el rumen, al haber una rápida fermentación del alimento y poca producción de saliva. Para contrarrestar esto seproporciona en la dieta carbonatos de sodio o calcio; el uso de los granos enteros también ayudan a reducir el riesgo. El otro riesgo importante es el desarrollo de la enterotoxemia causada por las toxinas de la bacteria Clostridium cuya multiplicación se favorece al tener un contenido intestinal más rico en nutrientes. Se previene mediante la vacunación específica. Otras medidas. Los corderos deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etstrategia Para Corderos En Engorda
  • “Uso De Grasa Y Proteinas De Bypass En La Engorda De Corderos”
  • cordero
  • CORDERO
  • cordero
  • Engorde
  • Engorda
  • Bodas del cordero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS