Engorda de novillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE GANADO DE ENGORDA, SISTEMA ESTABULADO

“GRUPO de productores de LOMA BONITA”

CONTENIDO
1. Resumen Ejecutivo (Técnico, Financiero y organizacional)

La existencia de las engordadoras permite ofrecer a los consumidores carne de calidad todo el año estabilizando la estacionalidad de la oferta de ganado.

Permite a los ganaderos conservar la propiedad de su genética a través delas maquilas de ganado para alcanzar mejores márgenes, además de ofrecerles las vías para desplazar a buen precio las hembras que no son seleccionadas como reemplazos.

Genera empleos en el campo y la derrama económica que esta industria conlleva, al incrementar la demanda de otros productos de servicio como lo son los granos, forrajes, productos veterinarios, transportes, etc.

El gruposujeto de atención, en principio esta constituido como grupo de trabajo sin descartar la posibilidad de que se construya como una empresa (sociedad cooperativa) como grupo y en forma individual es la primera ocasión que recurren a las instancia de Gobierno con la finalidad de solicitar un financiamiento para la puesta en marcha de un proyecto ganadero.

Dicho proyecto consiste en establecer unaEngorda de Ganado Bovino Estabulado, con la finalidad de aprovechar los residuos de las cosechas de maíz (tazole) el cual en su gran mayoría se quema.

El propósito es almacenarlo mediante ensilado y convertirlo en alimento para ganado.

El fundamento del sistema de producción de carne es aprovechar al máximo el crecimiento de los animales (desarrollo de los huesos y músculos) para la alimentaciónhumana.

El sacrificio de los animales se lleva a cabo cuando están en óptimas condiciones de edad y de acabado (adecuada cantidad, calidad y distribución de la grasa).

El grupo solicitante esta formado por 8 socios:

La inversión total del proyecto es:

Monto total: $ 1’224,290.00
Aportación de socios: $ 840,290.00
Solicitud a PAPIR: $ 401,500.00

2. Objetivos yMetas.

Objetivos:

← Crear fuentes de trabajo que permita el arraigo en la actividad productiva del campo veracruzano.
← Aprovechar los residuos del cultivo de maíz (tazole) como materia seca para forraje.
← Implementar un sistema de producción de Ganado Bovino Estabulado, con la finalidad de incrementar la actividad Ganadera de la Región.
← Incorporar a los sujetos deatención a una actividad productiva mediante el aprovechamiento de los recursos naturales y materiales con los que cuenta.
← Mejorar sus condiciones de vida mediante la creación de fuentes de trabajo que les permita obtener y/o mejorar sus ingresos.
← Promover la organización económica en actividades productivas rentables que permitan la incorporación a un desarrollo personal ycomunitario.

METAS:

← Iniciar una empresa con la participación de la mujer en igualdad de oportunidades que el hombre.
← Producir canales magras de excelente calidad.
← Establecer un sistema de producción de Ganado Bovino Estabulado mediante:
← La adquisición de 50 novillos de media ceba (250-300 Kg.).
← Producir aproximadamente 13 mil kilos de carne enpie por cada ciclo.
← Generar 3 empleos permanentes y 5 eventuales.
← Incorporar 10 Has al aprovechamiento de forraje.

3. Análisis y diagnóstico de la situación actual y previsiones sin el proyecto.

3.1. Diagnóstico de la Situación Actual.

En este diagnóstico analizaremos la identificación del grupo, así como los problemas que presentan y los elementos favorables delgrupo al establecer su proyecto, lo que dará como resultado las posibles causas y satisfactores de dicho estudio, analizando los antecedentes de su organización de trabajo, y la experiencia con que cuentan en esta actividad.

Identificando la capacidad económica, físico, capital humano y capital social de cada uno de los socios del grupo; determinando así bases de desarrollo productivo a...
tracking img