Engorde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RANCHO GANADERO GRIJALVA

Esta empresa se dedicó a la engorda de ganado vacuno, sus operaciones comenzaron en 1993, con un fuerte apalancamiento, me parece interesente presentar este caso, ya que fue una empresa que enfrentó de manera directa la crisis de 1994, laboré en ella como contador general durante el periodo 1994-1997.

Rancho Ganadero Grijalva, S de R. L. de C V., tomo su nombre delrío que se encuentra en el sureste de nuestro País, ya que sus propietarios provienen de aquella región, se instaló en las cercanías de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, hacia el segundo trimestre de 1993, durante el periodo Salinista. Se decidió por esta ciudad por el clima, el desarrollo de la región, así como el crecimiento y ubicación geográfica de la urbe.

Al inicio de sus operacionescontaba con capital propio, mismo que básicamente se utilizó en crear instalaciones que podemos describirlas como básicas y la compra de ganado flaco, así como los inventarios necesarios para su engorda.

El proyecto consistió en utilizar un procedimiento de engorda al que se le llama “DE RECICLAJE Y RECUPERACIÓN DE SÓLIDOS”, el cual requiere de una inversión importante en infraestructura, esdecir, instalaciones hidráulicas, eléctricas, electrónicas que permitían la automatización de procesos y todo un sistema de corrales acanalados.

El piso de estos corrales es de concreto y esta a desniveles, lo que origina que el estiércol del ganado se deslicé hacia el sistema de canales con los siguientes beneficios, entre otros:

• Se evita tener que limpiar los corrales cada determinadotiempo
• Importante ahorro en el pago de mano de obra por el concepto anterior
• No se acumula el desecho orgánico, ya que este es la materia prima para crear la bobinaza
• El ganado no sufre de infecciones dada la salubridad del corral
• La orina del ganado, acelera la limpieza del corral
• En un espacio reducido es posible mantener una población alta de ganado

BOBINAZAPropiamente es el producto del proceso de reciclaje y recuperación de sólidos, es decir, el ganado desecha gran parte de la comida sólida (granos como el maíz, trigo o sorgo y parte del pasto) por no ser digerida. Al caer en el corral y entrar al sistema de canales, es lavada con agua limpia y reposa en tanques de areación, para después ser drenada por una prensa, extrayendo la mayor parte deagua y dejando una mezcla de sólidos que es posible volver a servir al ganado como parte de la pastura (se recicla la comida).

Este proceso permite una importante disminución de los costos en cuanto a alimentación se refiere, ya que algo que se puede pensar es un desecho, se convierte en un insumo.

Adicionalmente a este proceso de reciclaje de alimentos, se contaba con transporte propio parael traslado del ganado, tanto flaco desde los centros de acopio localizados en el sur del estado y en Chiapas, como a los rastros de Guadalajara y Zapopan.

Se tienen sembradíos de pasto rhodex, regado por aspersión y con agua rica en urea, obtenida del proceso de reciclaje, este pasto es cortado, empacado y almacenado para después ser utilizado como forraje.

La alimentación del ganado serealiza por medio de revolvedoras adaptadas a camiones de tres toneladas con una operación semiautomática, ya que para alimentar a 7,500 cabezas, bastan 5 hombres. Otras empresas similares utilizan herramientas manuales y otras la fuerza animal.

Los bebederos en los corrales están diseñados para que se mantengan siempre con agua, mediante una instalación hidráulica basada en gravedad y flotadores,así no es necesario estar llenando constantemente de agua la tarja, solo se requiere una supervisión ligera.

A grandes rasgos, son los aspectos que los bancos vieron como atractivo este proyecto logrando así, grandes financiamientos desde principios de 1994, para el capital de trabajo e instalaciones, tanto con fondos del aquel entonces FIRA, tres bancos de primer piso y arrendamientos...
tracking img