Engranajes cilindricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los engranajes constituyen uno de los mejores medios disponibles para transmitir movimiento, cuando en las máquinas la transmisión de potencia se hace de un eje a otro paralelo cercano a él.

Es importante destacar que la gran duración de las transmisiones con engranajes va acompañada de un diseño, un análisis y una fabricación complejos, que es preciso conocer.

Este trabajo nos habla y noshace referencia a los engranajes cilíndricos, los cuales juegan un papel muy importante en la industria y en nuestra vida cotidiana, ya que sobre estas se van desarrollando diversos mecanismos, pero hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de engranajes y que en cada una de las misma se pueden emplear de una u otra manera.

Por eso es importante tener en cuenta los engranajescilíndricos de dientes rectos que son los más simples y sencillos pero a la vez los más ruidoso y ya muy poco usados, por otro lado tenemos también los engranajes cilíndricos helicoidales q a diferencia de los rectos son más silenciosos, sin embargo su fabricación es más costosa y necesitan de mas engrase q los rectos, asimismo trasmiten más potencia y su velocidad es mayor y más uniforme.

El presentetrabajo nos presenta información sobre los engranajes cilíndricos de dientes rectos y helicoidales, con esta investigación, nos podemos dar cuenta que para cada tipo de mecanismo es necesario utilizar el engranaje adecuado para que así su desempeño y sus precios sean los más convenientes.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Adquirir conocimientos de los distintos engranajes cilíndricos que existen;para así poder tomar la decisión adecuada en el momento de la utilización de cualquiera de estos ya sea de los engranajes cilíndricos de dientes rectos o de dientes helicoidales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer la importancia de los diferentes tipos de engranajes para la generación de movimiento y fuerza.

* Identificar las características de los diferentes tipos de engranajes.* Familiarizarnos con los engranajes cilíndricos de dientes rectos y la utilización que tienen estos en las maquinas.

* Adquirir conocimientos sobre las diferentes aplicaciones de estos engranajes, transmitiendo nuestro aprendizaje a otras personas de una forma sencilla, practica y clara.

* Reconocer los engranajes cilíndricos helicoidales y analizar de esta manera sus ventajas ydesventajas.

* Identificar las diferencias entre los engranajes cilíndricos helicoidales y los engranajes cilíndricos rectos.

ENGRANAJES

Los engranajes son mecanismos destinados a transmitir potencia y movimiento entre los diferentes elementos de una máquina.

Un engranaje es un conjunto de dos ruedas dentadas cuyos dientes encajan entre sí, de tal manera que al girar una de ellasarrastra a la otra. Ahora bien, en el lenguaje corriente el término engranaje también se emplea para denominar las ruedas dentadas individualmente.

Los engranajes se pueden clasificar según la situación de sus, dientes, según la forma de sus dientes y según la forma del engranaje

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA SITUACIÓN DE LOS DIENTES

Según la situación de los dientes, los engranajes pueden serinteriores o exteriores.

•Los engranajes interiores son aquellos que llevan los dientes tallados en la parte interior (le un cilindro hueco.

•Los engranajes exteriores son aquellos que llevan los dientes tallados en la superficie exterior de un cilindro.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FORMA DE LOS DIENTES

Según la forma de los dientes, los engranajes se clasifican en engranajes de dientes rectos y dedientes helicoidales.

•Los engranajes de dientes rectos, como su nombre indica, son de forma rectilínea y van colocados paralelos al eje de giro de la rueda dentada.
•Los engranajes helicoidales son aquellos cuyos dientes están dispuestos siguiendo la trayectoria (le hélices paralelas alrededor de un cilindro. Si tenemos un cilindro de una cierta longitud, y tallamos en su periferia...
tracking img