Engranajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENGRANAJES

Se usan engranajes, para transmitir movimiento, de rotación o reciprocante, de una parte de una maquina a otra. Los engranajes pueden clasificarse atendiendo a la posición de los ejes que conectan. Los ejes paralelos, por ejemplo, pueden conectarse por medio de engranajes rectos,, engranajes helicoidales o engranajes de espina de pescado. Los ejes que se encuentran o intersectanpueden conectarse por medio de engranajes cónicos cuyos dientes sean rectos, sesgados o construídos en espiral. Los ejes no paralelos ni intersectantes pueden conectarse por medio de engranajes helicoidales cruzados, engranajes hipoidales o de un engranaje y un tornillo sinfín. En un engranaje recto embonado a una cremallera convierte un movimiento de rotación en movimiento reciprocante.

Engranesrectos comunes
Las ruedas de fricción pueden transmitir movimiento y potencia de un eje a otro eje paralelo. Sin embargo, los engranajes de fricción están sujetos a deslizamiento y se requiere de presión excesiva entre las ruedas para obtener la fuerza necesaria de rozamiento. Si se provee a las superficies cilíndricas de forma apropiada, el engranaje recto resultante, puede transmitir el mismomovimiento y la misma potencia sin que haya deslizamiento y con presiones de apoyo sumamente reducidas.
Los dientes de los engranajes embonables deben de ser igual anchura y separación: por tanto, el número de dientes de cada engranaje, es directamente proporcional a su diámetro de paso.

Definiciones y fórmulas de los engranajes rectos.
Las proporciones y formas de los dientes de losengranajes están bien normalizadas. Las dimensiones relativas a la altura de los dientes son para dientes de involuta de profundidad o altura completa de 14 ½ º o de 20º.

Circunferencia de paso. Una circunferencia imaginaria que corresponde a la circunferencia del engranaje de fricción del que se deriva el engranaje cilíndrico recto.

Diámetro de paso. El diámetro de la circunferencia de paso dela corona o piñón.

Número de dientes. El número de dientes de la corona o piñón.

Paso diametral. Una relación igual al número de dientes del engranaje por pulgada de diámetro de paso.

Paso circular. La distancia medida sobre la circunferencia de paso desde un punto situado en un diente adyacente.

Andendum o cabeza. La distancia radial de la circunferencia de paso a la parte superiordel diente.

Dedendum o pie. La distancia radial de la circunferencia de paso al fondo de espacio del diente.

Diámetro exterior. Es la acotación total del engranaje. El diámetro de la circunferencia del adendum. Es igual al diámetro de paso más el doble del adendum.

Diámetro de fondo o en la raíz del diente. El diámetro de la circunferencia de fondo. Es igual al diámetro de paso menos eldoble del dedendum.

Altura total. La altura total del diente. Es igual al adendum más el dedendum.

Altura de trabajo. La distancia que penetra un diente dentro del espacio de embonamiento. Es igual al doble del adendum.

Huelgo o holgura. La distancia que hay entre la parte superior de un diente y el fondo del espacio de embonamiento. Es igual al dedendum menos el adendum.

Espesorcircular. El espesor de un diente medido sobre la circunferencia de paso. Es igual a la mitad del paso circular.

Espesor cordal. El espesor de un diente medido sobre una cuerda de la circunferencia de paso.

Adendum cordal. La distancia radial de la parte superior de un diente a la cuerda de la circunferencia de paso.

Angulo de presión. El ángulo que determina la dirección de presión entre losdientes en contacto y que designa la forma de los dientes de involuta. También determina el tamaño de la circunferencia de base. El ángulo de presión de 14 ½º es el más común. Sin embargo, si se aumenta el ángulo a 20º y se reduce la altura de los dientes, los dientes resultantes se conocen como dientes cortos.

Circunferencia de base. La circunferencia a partir de la cual se genera el perfil...
tracking img