Engranajes

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
ENGRANAJES

¿Qué son los engranajes?

Son mecanismos utilizados para transmitir potencia positivamente de un eje a otro, mediante dientes que se van acoplando de manera sucesiva dentro de una maquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y el menor piñón.
Se utilizan en lugar de las transmisiones por banda y de otras formas detransmisión por fricción, cuando debe mantenerse una relación exacta de velocidad y de transmisión de potencia. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que unade las ruedas esta conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje del motor y que se denomina engranaje conducido.
La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranajes respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como poleas, con lo que se obtienen exactitud en la relación de transmisión.

Tipos De Engranajes

La principal clasificación de los engranajes seefectúa según la disposición de sus ejes de rotación y según los tipos de dentados. Teniendo en cuenta estos criterios existen los siguientes tipos de engranajes:

* Ejes paralelos:
* Cilíndricos de dientes rectos
* Cilíndricos de dientes helicoidales
* Doble helicoidales

* Ejes perpendiculares:
* Helicoidales cruzados
* Cónicos de dientes rectos
* Cónicos dedientes helicoidales
* Cónicos hipoides
* De rueda y tornillo sinfín

* Por aplicaciones especiales se pueden citar:
* Planetarios
* Interiores
* De cremallera

* Por la forma de transmitir el movimiento se pueden citar

* Transmisión simple
* Transmisión con engranaje loco
* Transmisión compuesta. Tren de engranajes

* Transmisión mediante cadena o poleadentada
* Mecanismo piñón cadena
* Polea dentada

Engranajes rectos:

Son los más simples y corrientes que existen; Está formado por dos ruedas dentadas cilíndricas rectas. Es un mecanismo de transmisión robusto, pero que sólo transmite movimiento entre árboles próximos y, en general, paralelos. En algunos casos puede ser un sistema ruidoso, pero que es útil para transmitir potenciaselevadas. Requiere lubricación para minimizar el rozamiento. Cada rueda dentada se caracteriza por el número de dientes y por el diámetro de la circunferencia primitiva. Estos dos valores determinan el paso, que debe ser el mismo en ambas ruedas. A la rueda más pequeña se le suele llamar piñón.
La relación de transmisión del mecanismo queda determinada por el número de
dientes de las ruedassegún la expresión

i = d conductora / d conducida

donde 

i: relación de transmisión
d conductora: número de dientes de la rueda conductora
d conducida: número de dientes de la rueda conducida

Partes De Un Engranaje:

* Diente de un engranaje: Son los que realizan el esfuerzo de empuje y transmiten la potencia desde los ejes motrices a los ejes conducidos. El perfil del diente, osea la forma de sus flancos, está constituido por dos curvas evolventes de círculo, simétricas respecto al eje que pasa por el centro del mismo.

* Módulo: Es una característica de magnitud que se define como la relación entre la medida del diámetro primitivo expresado en milímetros y el número de dientes. En los países anglosajones se emplea otra característica llamada Diametral Pitch. Elvalor del módulo se fija mediante cálculo de resistencia de materiales en virtud de la potencia a transmitir y en función de la relación de transmisión que se establezca. El tamaño de los dientes está normalizado. Dos engranajes que engranen tienen que tener el mismo módulo.

* Circunferencia primitiva: Es la circunferencia a lo largo de la cual engranan los dientes. Con relación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Engranajes
  • engranajes
  • Engranajes
  • Engranajes
  • Engranajes
  • ENGRANAJES
  • Engranajes
  • Engranajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS