Engranes dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENGRANES

Los engranes son modificaciones de cilindros y conos rodantes, diseñadas para subsistir a éstos de modo que aseguren una transmisión directa del movimiento.

Hay numerosasvariaciones, pero las formas básicas (Fig.1) son: los engranes cilíndricos, para transmitir energía mecánica de un eje a otro paralelo; el mecanismo de rueda de engrane y cremallera, para transformar unmovimiento giratorio en movimiento rectilíneo; los engranes cónicos para ejes que se cortan y los engranajes de gusano o tornillos sin fin para ejes que se cruzan con un ángulo de 90°. Cuando uno de losengranes que constituyen un par es mucho más pequeño que el otro se le llama piñón; al mayor se le suele denominar rueda dentada o simplemente rueda.

DIENTES DE LOS ENGRANAJES

Los dientes de unengranaje son salientes, construidos en forma que encajen en los huecos entre los salientes de otro compañero, y el contacto de los dientes (engranaje: conjunto de dos o más engranes). Los dientes sondiseñados para garantizar la rotación angular uniforme del eje impulsado durante el engranaje.

Existen engranajes simplemente fresados y otros terminados con precisión. Los engranajes rectos seutilizan para transmitir rotación entre ejes paralelos, tienen los dientes sobre la superficie cilíndrica de la rueda. El engranaje helicoidal las caras de los dientes son fresadas en forma de espiral.Cuando los hélices de orientación opuesta de giro se forman sobre una misma rueda el engranaje formado se llama espina o espinazo de pescado.

Existen distintos tipos de engranajes:

 ENGRANAJESRECTOS: el fin de los engranajes es transmitir potencia a velocidad angular constante. Los engranajes rectos con ángulos de precisión de 14 ½ pueden tener un mínimo de 16 dientes y al menos 40 dientesen conjunto con el engranaje del compañero.

 ENGRANES CONICOS: las superficies teóricas de rodadura se convierten en conos. El diámetro de la circunferencia primitiva, D, del engranaje es el...
tracking img