Engranes rectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENGRANES RECTOS

4.1.- CLASE DE ENGRANES Y CARACTERISTICAS GEOMETRICAS PRINCIPALES
CLASES DE ENGRANES:
Ejes paralelos
* Cilíndricos de dientes rectos
* Cilíndricos de dientes helicoidales
* Doble helicoidales

Ejes perpendiculares
* Helicoidales cruzados
* Cónicos de dientes rectos
* Cónicos de dientes helicoidales
* Cónicos hipoides
* De rueda y tornillo sinfin

Por aplicaciones especiales se pueden citar
* Planetarios
* Interiores
* De cremallera
Por la forma de transmitir el movimiento se pueden citar
* Transmisión simple
* Transmisión con engranaje loco
* Transmisión compuesta. Tren de engranajes
Transmisión mediante cadena o polea dentada
* Mecanismo piñón cadena
* Polea dentada

CARACTERISTICAS GEOMETRICASPRINCIPALES
Los engranes rectos son el tipo más simple y más común de engranes, se usan para transferir movimiento entre ejes paralelos y tienen dientes que son paralelos a los ejes de las flechas. La mayor parte de estudio de los engranes rectos se ocupara con la geometría y nomenclatura y la durabilidad de la superficie de los dientes del engrane. El ingeniero relacionado con engranes de clasedebe consultar los estándares de la AGMA, así como las publicaciones especializadas en engranes.
Geometría de engranes forma de diente evolvente:
La forma de los dientes para engranajes rectos o cilíndricos que más se utiliza es la envolvente a profundidad máxima. La envolvente es un tipo de curva geométrica que pertenece al grupo de las que se denominan curvas conjugadas. Cuando dos de estosengranes se enlazan y giran se establece una relación de velocidad angular constante entre ellos.
El requisito básico de la geometría del diente de engranaje es que debe existir relaciones de velocidad angular que exactamente constante. La acción de un par de dientes de engrane que satisfacen este requisito se denomina acción conjugada de dientes de engrane. La ley básica de la acción conjugadade dientes de engranaje establece que conforme giran los engranes la norma común a las superficies en el punto de contacto debe siempre de cortar al eje en el mismo punto P. llamado punto de paso.
La ley de la acción conjugada de dientes de engrane puede cumplirse con diversas formas de diente, pero la única de importancia es la envolvente o con más precisión la envolvente del circulo es la curvagenerada por cualquier punto de un hilo tenso conforme se desenrolla de un circulo, llamado circulo base. Las líneas discontinuas muestran como estas podrían corresponder a las posiciones exteriores de los lados derechos de diente del engrane adyacente. En forma correspondiente, las envolventes generadas al desarrollar un hilo devanado en el sentido contrario al de las manecillas del reloj sobreel circulo base formara las posiciones exteriores de los lados derechos del diente del engrane adyacente. En forma correspondiente, las envolventes generadas al desarrollar un hilo devanado en el sentido contrario al de las manecillas del reloj sobre el círculo base formaran las posiciones exteriores de los lados izquierdos del diente.
Ahora se desarrollara un par correspondiente de dientes deengrane con perfil de evolvente de 3 pasos.
1) Transmisión por correa.
2) Transmisión por fricción.
3) Accionamiento con diente de engranaje con perfil evolvente.
En cualquier par de engranes correspondientes, el menor de los dos se llama piñón y el más grande se llama engrane, se usan los subíndices p y g para designar el piñón y el engrane respectivamente.

Donde el signomenos indica que los dos cilindros (engranes) giran en direcciones opuestas.
Terminología:
El círculo de paso es un círculo teórico sobre el que generalmente se basan todos los cálculos. Los círculos de paso de un par de engranes acoplados son tangentes entre sí.
El piñón es el más pequeño de los engranes acoplados.
El paso circular Pc es la distancia, en pulgadas medida sobre el circulo de...
tracking img