engranes

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Introducción
En la mayoría de las maquinas los engranes son elementos esenciales. En la actualidad difícilmente existe una maquina que no haga uso de engranes.
Las ruedas dentadas, engranando entre sí, sustituyen a las ruedas de fricción, con la ventaja de mantener la relación de transmisión constante para cualquier potencia, siempre que los dientes sean suficientemente resistentes y esténconstruidas de forma debida (normas UNE).
Un engranaje es un mecanismo formado por dos ruedas dentadas que giran alrededor de unos ejes cuya posición relativa es fija. En todo engranaje son necesarias, al menos, dos ruedas dentadas; por tanto, no es correcto llamar engranaje a una sola rueda dentada. En un engranaje de dos ruedas, se llama rueda a la de mayor número de dientes y piñón a la demenor número de dientes.
Los engranajes son mecanismos que se utilizan para la transformación de velocidades tanto en magnitud como en dirección.
Se habla de “Par de Engranajes, Ruedas Dentadas o Engrane” para referirse al acoplamiento que se utiliza para transmitir potencia mecánica entre dos ejes mediante contacto directo entre dos cuerpos unidos rígidamente a cada uno de los ejes. Los engranajesconstituyen uno de los mejores medios disponibles para transmitir movimiento, cuando en las maquinas la transmisión de potencia se hace de un eje a otro paralelo cercano a él.
De entre todos los tipos diferentes tipos de engranes, los cilíndricos de dientes rectos son los más usuales, cuya principal característica es que son ruedas dentadas cuyos dientes son rectos y paralelos al eje del árbol.Para poder comprender el funcionamiento de los engranajes es necesario conocer algunos conocimientos básicos como lo son la terminología usada en ellos y su nomenclatura.
Nomenclatura

La Nomenclatura anterior tiene las siguientes definiciones:
Circulo de paso o primitiva: Es la de contacto entre los dientes que determina la relación de transmisión. Las circunferencias primitivas de dosengranes son tangentes entre sí.
Paso circular: Es la distancia medida sobre la circunferencia primitiva entre un determinado punto de un diente y el punto correspondiente de un diente inmediato. Es igual a la suma del grueso del diente u el ancho entre dientes.
Paso diametral: Es la razón entre el número de dientes y el diámetro de paso.
Addendum: Es la distancia radial entre el tope radial deldiente y la primitiva.
Dedendum: Es la distancia radial desde la primitiva hasta la circunferencia base.
Altura total: Es la suma del Addendum y Dedendum.
Holgura: Es la diferencia entre el Dedendum y el Addendum
Juego: Es la diferencia entre el ancho del espacio y el grueso del diente.
Anchura de cara: Es la longitud de los dientes en la dirección axial.
Cara: Es la superficie lateral deldiente limitada por la circunferencia primitiva y la circunferencia del Addendum.
Flanco: Es la superficie lateral del diente limitada por la circunferencia primitiva y la circunferencia del Dedendum.
Superficie de fondo: Es la superficie de la parte inferior del espacio comprendido entre dientes contiguos.
Radio de entalle: es el radio de la curva de empotramiento del diente en el engranaje.Angulo de acción: Es el ángulo que gira el engranaje desde que entran en contacto un par de dientes hasta que termina su contacto.
Angulo de aproximación: Es el ángulo que gira el engranaje desde el instante en que dos dientes entran en contacto, hasta que ambos dientes entran en contacto con el punto correspondiente al diámetro primitivo.
Ángulo de alejamiento: Es el ángulo que gira un engranajedesde que los dientes están en contacto en el punto correspondiente al diámetro primitivo hasta que se separan.


Clasificación de los engranes
Los engranes pueden ser clasificados de diferentes formas. Una manera de clasificar los engranes es de acuerdo con la posición relativa de los ejes de revolución. Los ejes pueden ser:
a) Paralelos (engranes común, helicoidal y en ángulo)
b) Que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • engranes
  • Engrane
  • Engranes
  • Engranes
  • Engranes
  • Engranes
  • ENGRANES
  • Engranes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS