Engranes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Engranes.

Los engranes rectos se utilizan para transmitir potencia y movimiento angular entre ejes paralelos. Existen muchas clases de engranes y se pueden agrupar de acuerdo con la posición delos ejes que conectan. Los engranes rectos conectan ejes paralelos, los engranes conicos conectan ejes cuyas líneas de centro se intersectan y los engranes de tornillos sin fin conectan ejes que no seintersecan.

Los engranes rectos tienen sus dientes cortados paralelos a la flecha en que estos van montados. Al mas pequeño de los dientes se le llama piñon al engrane mayor smplemente se le llamaengrane. Las aplicaciones, el piñon es el elemento motriz y el engrane es impulsado

Diente de un engranaje: son los que realizan el esfuerzo de empuje y transmiten la potencia desde los ejesmotrices a los ejes conducidos. El perfil del diente, o sea la forma de sus flancos, está constituido por dos curvas evolventes de círculo, simétricas respecto al eje que pasa por el centro del mismo.

Elpaso circular (p) de n engrane recto esta definido como la distancia, sobre el circulo de paso, desde un punto en el diente hasta el punto correspondiente del diente adyacente.( Paso circular: es lalongitud de la circunferencia primitiva correspondiente a un diente y un vano consecutivos.)

Donde p = paso circular; d= diámetro del circulo; N= numero de dientes del engrane.

El paso diametralesta definido por el numero de dientes del angrane divido ente el diámetro del circulo de paso. Este determina el tamaño relativo del diente del engrane.

Cuando dos engranes están engranados, ladistancia entre los centros de los mismos es igual a la mitad de la suma de sus diámetros de paso. (ecuación sig.).

[pic]

Modulo es el termino utilizado en engranes métricos. Es la longitud deldiámetro de paso por diente medido en milímetros.

[pic]

De estas definiciones se depende que el modulo es iagual reciproco del paso diamtral y por lo tanto no es su equivalente dimensional...
tracking img