Engranes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TRANSMISION POR MEDIO DE ENGRANAJES
* Debido a la forma curva de los perfiles de los dientes es de evolvente o cicloidal el movimiento transmitido por un par de ruedas dentadas es de rodadura pura.

* Además la relación de rotaciones con velocidad angular de la transmisión engranajes, es uniforme. Por esta razón se aplica como reductor o multiplicador develocidades en máquinas en las que se requiere una velocidad específica y que no tenga alteraciones o fluctuaciones de
velocidad.

* Los engranes proporcionan a las máquinas una gradación utilizable de relaciones de velocidad.

* Los engranes permiten grandes transmisiones de potencia desde el eje de una fuente de energía hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar untrabajo sin perdidas de energía.

* Los engranes tienen como desventaja que no pueden transmitir potencia entre distancias grandes entre centros para estos casos se utiliza poleas o cadenas.

* Los engranes tienen un costo elevado comparado con los otros tipos de transmisión por cadenas y las poleas.

CURVAS ENVOLVENTES

Llamamos envolvente a una curva que es tangente en cadapunto a una curva distinta de una familia de curvas o rectas de características comunes. La evoluta de una curva plana es el lugar geométrico de los centros de curvatura de una curva plana. La evolvente de una curva plana es el lugar geométrico del desarrollo rectificado tangencial de la longitud de arco desde un punto dado de la curva. (Cuerda o soga que se desenrolla. La evoluta y la evolventeson correspondientemente opuesta para una dada curva.

CURVAS CICLOIDES O CICLOHIDALES

Una cicloide es una curva generada por un punto perteneciente a una circunferencia generatriz al rodar sobre una línea recta directriz, sin deslizarse.
Dependiendo de donde se encuentra P respecto de la circunferencia generatriz, se denomina:
* cicloide acortada, si P se encuentra dentro de lacircunferencia generatriz, (b < a),
* cicloide común, si P pertenece a la circunferencia generatriz, (a = b),
* cicloide alargada, si P está fuera de la circunferencia generatriz, (b > a).
Donde la circunferencia tiene radio a, y la distancia del centro al punto P es b.

USO DE LAS CURVAS ENVOLVENTES Y CICLOHIDALES EN LOS PERFILES DE DIENTE ENGRANAL
Ley Fundamental del Engranaje:
Lanormal común a perfil del diente en el punto de contacto debe pasar siempre por un punto fijo, llamado de tangencia, con el fin de mantener constante la razón de las velocidades angulares de los engranes. La curva envolvente satisface la ley del engranaje y es la que se usa más a menudo en el perfil de los dientes de engranajes. Frecuentemente se utiliza en el perfil de los dientes de un engranaje,una combinación de las curvas envolventes y cicloide, para evitar interferencia. En esta forma compuesta, aproximadamente el tercio central del perfil tiene forma envolvente, mientras que el resto es cicloidal.
Interferencia
Con ciertas condiciones, los perfiles de forma envolvente recubren o cortan los perfiles de los dientes del otro engranaje. Esta interferencia se puede evitar si el radiode cabeza máximo de cada engranaje es igual o menor que.

CALCULO PARA TRANSMISION POR MEDIO DE ENGRANES RECTOS
Teniendo en cuenta que la transmisión por engranajes rectos, es la que produce el movimiento de la maquina, determinamos la potencia en los engranajes rectos de la siguiente manera.

TRATAMIENTO TERMICO DE LOS ENGRANAJES
Los engranajes están sometidos a grandes presiones tanto enla superficie de contacto y por eso el tratamiento que la mayoría de ellos recibe consiste en un tratamiento térmico de cementación o nitruración con lo cual se obtiene una gran dureza en la zona de contacto de los dientes y una tenacidad en el núcleo que evite su rotura por un sobreesfuerzo.
La cementación consiste en efectuar un calentamiento prolongado en un horno de atmósfera controlada y...
tracking img