Engranes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

- Este trabajo tiene como finalidad la integración de conocimientos en lo
que respecta a Diseño y a Proyecto Mecánico.
- En esta oportunidad analizaremos ydiseñaremos un reductor que consta de dos etapas, la primera por medio de engranes helicoidales y la segunda por engranes rectos; por lo tanto para los engranajes rectos y helicoidales, el piñón y larueda es la prioridad ya que sus características y propiedades son importantes y las analizaremos mediante cálculos basándonos en formulas, tablas, gráficos de algunos libros que nos ayudaran ennuestro trabajo.
- Nuestro objetivo es adquirir el conocimiento adecuado sobre este tipo de reductor, características, funcionamiento, empleo y dimensiones de los piñones y ruedas que utilizaremosen nuestro reductor según sea su función a desempeñar.
- Los engranes de dientes rectos se emplean para trasmitir movimiento rotatorio entre ejes paralelos. Estos engranes son cilíndricos y susdientes son rectos y paralelos respecto al eje de rotación. (1)
- El piñón es el menor de dos engranes acoplados; el mayor se llama engrane o rueda. (1)
- Él engrane recto es él más sencillo,por esta razón se la utiliza para desarrollar las relaciones cinemáticas primarias de la forma de los dientes. (2)
- Los engranajes helicoidales, en los cuales los dientes están cortados enángulo con respecto al eje de rotación, son un adelanto con respecto a los engranes de dientes rectos y tienen la ventaja de que la acción es más suave y suele ser más silenciosa. Además, la cargatrasmitida puede ser un poco mayor o los engranes más duraderos con la misma carga que en un par equivalente de dientes rectos. (1)

(1).- SHIGLEY, Joseph, “Fundamentos de diseño mecánico”, México, 1995,(Págs. 23,24,99,100)
(2).- SHIGLEY, Joseph, “Diseño en ingeniería mecánica”, México, (Págs. 598)
- Conceptualmente, puede pensarse que los engranes helicoidales son engranes de dientes rectos...
tracking img