Engranes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Juan Manuel Salazar Flores Carrera: Ing. Mecatrónica
Unidad: Engranes (Unidad 3)
En esta unidad veremos otro de los principales elementos mecánicos en ingeniería, el cual es el engrane, y su unión es la que crea los famosos trenes de engranajes. Estos surgen para transmitir movimiento entre dos ejes, el mecanismo más sencillo es el formado por poleas de fricción. Estas poleastransmiten el movimiento por medio de la rodadura de una con otra.
Para transmitir una determinada potencia por medio de rodadura debe aparecer una fuerza tangencial a las poleas de fricción en el punto de contacto y para conseguir una fuerza tangencial, que será una fuerza de rozamiento, será necesaria una fuerza normal.
Teniendo en cuenta que el coeficiente de rozamiento en unas poleas de fricciónpuede ser en algunos casos un valor tan bajo como 0.1, resulta que la fuerza normal deberá ser 10 veces superior a la fuerza tangencial necesaria. Además con las poleas de fricción puede existir deslizamiento, con lo que la relación de transmisión no será exacta.
Para evitar estos problemas se utilizan los engranajes en los que se produce una transmisión de movimiento por contacto directo condeslizamiento, similar al de las levas. El diente de rueda dentada motora se puede considerar la leva y el diente de la rueda conducida el seguidor, lo que ocurre en los engranajes es que los dientes van entrando en contacto de forma sucesiva.
Así, se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes estánformados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro ejesituado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocido como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido. Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina tren de engranajes.

Tipos deengranes
La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión. El único inconveniente es que no pueden tener una aceleración tan brusca, ya que, al igual que las poleas, se pueden romper, pero con la diferencia que un sistema de transmisión por poleas puedesoportar esto con un desgaste significativo, y el engrane puede colapsarse y romperse.
Los engranajes se pueden clasificar en función de la posición relativa de
los ejes entre los que se transmite el movimiento, clasificándose en los tipos
siguientes:
* Engranajes cilíndricos, cuando transmiten el movimiento entre ejes paralelos.
* Engranajes cónicos, transmiten el movimiento entre ejesque se cortan.
* Engranajes hiperbólicos, transmiten el movimiento entre ejes que se cruzan.

Engranes cilíndricos
Los engranajes cilíndricos pueden ser:
* Exteriores, cuando las dos ruedas tienen dentado exterior (Fig. 7-1).
* Interiores, cuando la rueda mayor tiene dentado interior (Fig. 7-2).

Otra clasificación de los engranajes cilíndricos, teniendo en cuenta la forma deldiente, es la siguiente:
Rectos, cuando los dientes son paralelos a las generatrices de los cilindros axoides (Fig. 7-3).
Helicoidales, cuando los dientes forman una hélice sobre el cilindro axoide. En este tipo de engranajes, el valor del ángulo de la hélice sobre el cilindro axoide debe ser el mismo en las dos ruedas, pero en una a derechas y otra a izquierdas (Fig. 7-4).

Engranajes conicos...
tracking img