Engrase del cuero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENGRASE
En las operaciones previas al proceso de curtido del cuero se eliminan la mayor parte de los aceites naturales de la piel, por lo que el cuero no tiene suficientes lubricantes como para impedir que se seque. El cuero curtido es entonces duro, poco flexible y poco agradable al tacto.
Si el cuero se seca después del curtido se hace duro porque las fibras se han deshidratado y se han unidoentre sí, formando una sustancia compacta. A través del engrase se incorporan sustancias grasas en los espacios entre las fibras, donde son fijadas, para obtener entonces un cuero más suave y flexible.
Antiguamente en los cueros curtidos con sustancias vegetales se empleaban para el engrase tan solo aceites y grasas naturales del mundo animal y vegetal. Se incorporaban al cuero batanando enbombo o aplicando la grasa sobre la superficie del mismo. Esta operación se conocía como adobado.
Estos aceites y grasas naturales recubrían las fibras y también le otorgaban al cuero cierto grado de impermeabilidad, pero su utilización en cantidades importantes confería colores oscuros; los cueros de colores claros sólo se lograban con pieles livianas.
Propiedades que se dan al cuero mediante elengrase:
 Tacto, por la lubricación superficial
 Blandura, por la descompactación de las fibras
 Flexibilidad, porque la lubricación externa permite un menor rozamiento de las células entre sí
 Resistencia a la tracción y el desgarro
 Alargamiento
 Humectabilidad
 Permeabilidad al aire y vapor de agua
 Impermeabilidad al agua; su mayor o menor grado dependerá de la cantidad y tipo degrasa empleada.
El engrase se realiza en los mismos fulones de las operaciones anteriores. Algunas curtiembres recuperan el sebo y las grasas naturales de las carnazas para poder aprovecharlas en el engrase, luego de un proceso de sulfonación.

SUSTANCIAS ENGRASANTES MÁS IMPORTANTES
Grasas biológicas
 Aceites Vegetales
Aceites Secantes: aceite de linaza, aceite de cañamón, aceite deadormidera, aceite de nueces, aceite de madera.

Aceites Semisecantes: aceite de colza, aceite de sésamo, aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de soja, aceite de semilla de algodón, aceite de arroz.

Aceites no Secantes: aceite de oliva, aceite de ricino, aceite de cacahuete, aceites de hueso de frutas.

 Grasas Vegetales
Grasa de coco, grasa de semilla de palma, grasa de aceite depalma, sebo del Japón.

Se debe utilizar solo productos purificados, pues existe la tendencia a rancidez y con ello se puede presentar la formación de olor desagradable.

 Aceite de Animales
Animales Marinos: Aceites de foca, delfín. Aceites de pescado (arenque, sardina, sábalo). Aceites de hígado (bacalao, tiburón)

Se debe tomar en cuenta el grado de pureza de los aceites. Reaccionan demanera favorable los productos filtrados o refinados. Fuerte ensuciamiento conducen a problemas de olor. Productos con alto índice de yodo tienden a un amarillentamiento intensivo del cuero y a rápida oxidación.

Animales Terrestres: Aceite de pata de buey, aceite de manteca de cerdo, oleína.

Para aceite de pata de buey se debe tomar en cuenta productos resistentes al frío. Se corre el riesgode afloración de grasa.

 Grasas Minerales
Sebo de bovinos y de carnero, grasa de manteca de cerdo, grasa de huesos y de caballo.

Todos los productos poseen altas partes de ácido grasa esteárico y tienen por ello una tendencia a la formación de erupción de grasa. También se debe evitar el empleo de materias primas largamente depositadas, pues se presenta olor rancio.
 Ceras
Vegetales:Cera de carnauba, candilla, montana.

Animales: Cera de abejas, cera da lanolina.

La lanolina debe ser utilizad en forma limpia, ya que es de baja calidad presenta un olor desagradable. Los productos a base de lanolina evitan la humectabilidad del cuero.

Productos Grasos no Biológicos
Parafinas, aceites minerales, olefinas, hidrocarburos tratados, ésteres sintéticos de ácidos grasos y...
tracking img