Enhjbasdjhasbdjbd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
viar
2. Visita a la escuela primaria. Los estudiantes visitan al grupo escolar para solicitar los contenidos de enseñanza de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Educación Artística y Educación Física con los que trabajarán durante la primera jornada y toman nota, entre otras cosas, de:
• Las características y condiciones del salón de clases.
• La cantidad dealumnos del grupo y sus nombres.
• La organización de los niños en el aula.
• Los materiales y recursos educativos disponibles en el aula y en la escuela.
• Los horarios de actividades y el uso de los patios y otras instalaciones del plantel.
El pasado martes 21 de septiembre del 2010 tuve la oportunidad de asistir a la primera jornada de observación y ayudantía al grupo 5to A en la EscuelaPrimaria “Eugenio Elorduy Gallastegui” (turno vespertino).
En general la escuela está en un muy buen estado y tiene un excelente aspecto, es un Centro Educativo Integral, cabe resaltar que los edificios para preescolar, primaria y secundaria cuentan con un buen espacio para cada nivel educativo.
El aula del 5to grado A esta situado en un segundo piso, este se encuentra muy seguro, ya que cuentacon los barandales y desde luego escaleras en excelente estado, además hay flechas que les indican a los alumnos que tienen que seguirlas en caso de un temblor, estas llegan a la parte de abajo donde se encuentra la cancha que está libre de objetos que puedan representar algún peligro. En lo que respecta al aula, es muy amplia y se encontraba muy limpia, cuenta con un friso que se encuentracolocado en la parte trasera, hay proyector y enciclomedia (presenta fallas técnicas), aire acondicionado en buenas condiciones y en las paredes había trabajos elaborados por los niños de fechas conmemorativas del mes.
En este grupo asisten 35 alumnos, 21 niños y 14 niñas con edades de 9 y 10 años (hay dos alumnos que tienen 11 años, reprobaron un grado anteriormente); estos 35 alumnos estánacomodados en filas 7 compuestas por 5 alumnos cada una, los lugares son asignados por afinidad al igual que los equipos de trabajo. Al inicio de la jornada no se les permite entrar a los salones, es hasta el momento en el que se toca el timbre cuando se tiene que acomodar en filas, dependiendo del grado, y después el maestro de grupo da la indicación para entrar al salón, lo mismo sucede en la hora derecreo.
Las asignaturas de este grado las trabajan mediante un horario, siempre comienzan a trabajas español y después matemáticas, al regreso del recreo trabajan con historia o geografía o ciencias naturales o educación cívica y ética. La asignatura de educación física solo se les imparte una hora a la semana (miércoles de 1 a 2), debido a que hay un solo maestro de educación física para todo elcentro integral, en este horario el maestro puede disponer de todas las canchas deportivas y material (la escuela cuenta con bastante material deportivo como aros, conos y balones) para la clase.

Observación y Práctica Docente III.
Profra. María Nieves Campos Montalvo.
Eva Mariel Camacho Ruiz
5to B LEP
Mexicali, B.C. Jueves 23 de septiembre del 2010.

Bloque II. Preparación de lasjornadas de observación y de práctica
En este bloque los estudiantes planean las actividades que realizarán en la escuela primaria, cuidando que éstas respondan a las necesidades del trabajo con los niños y a los propósitos de la educación primaria.
Actividades sugeridas
1. El ambiente de orden y la enseñanza. Esta actividad proporciona a los estudiantes elementos para planear actividades deenseñanza que favorezcan el mantenimiento de una buena disciplina en el aula. La lectura del texto de Davis y Thomas, “La gestión del aula”, les permitirá discutir acerca de: a) la necesidad de establecer un ambiente de orden para conseguir buenos resultados en el aprendizaje, b) las estrategias para prevenir un comportamiento inadecuado de los niños, y c) la relación entre las actividades de enseñanza...
tracking img