enhorabuenas.

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Materia: Derecho Administrativo
Trabajo: Importancia y trascendencia de la Administración Pública en el derecho mx.

INTRODUCCION:
La administración pública es el objeto de estudio de la disciplina denominada administración pública, la disciplina y su objeto de estudio coinciden en su denominación.
Como primer objetivo, describir el origen y desarrollo histórico del estudio de laadministración pública en México, a partir de tratados teóricos y de temas relacionados con la disciplina, desde los siglos XIX y XX hasta los inicios de la presente centuria. La administración pública, como base, nos permitirá investigar sobre sus orígenes, sus elementos, sus funciones, teniendo como resultado el conocimiento de la importancia y la trascendencia de esta administración, en el derechomexicano.
Desde las más remotas sociedades aparece la administración, primero para regular la distribución de los escasos satisfactores que poseían los grupos humanos, y después con fines tributarios. Con el surgimiento y la expansión de los grandes imperios de la antigüedad, experimenta un salto cualitativo y cuantitativo, a efecto de adaptarse al manejo de las riquezas obtenida mediante la guerra.La ciencia del derecho administrativo tiene por objeto el estudio de las reglas jurídicas que conciernen a la acción administrativa del estado, el estudio de la regulación normativa de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones. En otras palabras, su objeto de conocimiento lo constituyen los fenómenos jurídicos como son las leyes, los reglamentos, actos, contratos, resoluciones, relacionadoscon la estructura y actividad del poder ejecutivo.
El derecho administrativo es el estudio y conocimiento metodológico relativos al análisis de los cuerpos normativos que estructuran al poder ejecutivo, o administración pública, y que regulan sus actos.
Según Omar Guerrero, los primeros escritos acerca de la administración pública los aporta la India entre los siglos VI a IV a. de n. e. Apartir de entonces se pueden reseñar, como lo hace el autor citado, los estudios que siguieron a instituciones públicas, encargadas de la función o actividad administrativa de las sociedades políticamente estructuradas y siempre cambiantes.

IMPORTANCIA Y TRACSENDENCIA DE LA ADMINISTARCION PÚBLICA EN EL DERECHO MEXICANO.
La administración publica en México
La administración pública en México,tanto desde su etapa como nación independiente como en su devenir histórico durante los siglos XIX, XX e inicios del XXI, ha conformado un campo de estudio sistemático e incremental de conocimiento en torno a la actividad organizada del Estado. Los especialistas de otros campos de conocimiento, profesionales que ejercieron responsabilidades en la función pública y más recientemente, estudiosos yexpertos en la disciplina, han realizado aportaciones a la teoría general de la administración pública, así como en el ámbito particular de nuestro país.
El estudio de la administración pública mexicana cuenta con ocho tradiciones (Guerrero, 1985), las cuales representan campos de interés dentro de la disciplina.
La tradición de tratados teóricos dentro de la trayectoria histórica del estudio de laadministración pública representa una de las grandes aportaciones de destacados estudiosos y cultivadores mexicanos al campo disciplinario. En México, nos damos cuenta de que el fenómeno administrativo no sólo es complejo, sino que se observa una diversidad de comportamientos a lo largo de su evolución, por ello, difícilmente podemos considerarlo como un simple brazo del poder político o bien comoinmerso en un proceso ascendente hacia una mayor autonomía. Por ejemplo, en nuestro país, hasta antes de la década de los ochenta, el aparato administrativo público no sólo fue un instrumento del poder político, sino que se convirtió en uno de los principales escenarios de la política diluyéndose la diferencia entre tareas políticas y técnicas.
La importancia de la administración pública radica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enhorabuena
  • enhorabuena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS