enigma

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Enigma (proyecto musical)





Saltar a: navegación, búsqueda



Enigma


Datos generales


Nacimiento
1990

Origen
Flag of Germany.svg Alemania

Información artística


Género(s)
New age
Música electrónica

Instrumento(s)
Flauta shakuhachi
Sintetizador
Guitarra
Teclado
Sampler
Caja de ritmos

Período de actividad
1990 — Presente

Discográfica(s)Virgin / Virgin Music

Web


Sitio web
enigmaspace.com

Miembros

Michael Cretu

Enigma es un proyecto musical electrónico alemán creado por Michael Cretu, David Fairstein y Frank Peterson en 1990. Cretu, nacido en Rumanía, concibió el proyecto Enigma mientras estaba trabajando en Alemania, aunque decidió emplazar los estudios de grabación A.R.T. Studios en la isla de Ibiza (España)desde principios de los años 1990 hasta mayo de 2009, donde grabó todos los álbumes de estudio de Enigma. Cretu es tanto el compositor como el productor del proyecto. Su exesposa, la cantante Sandra, había colaborado vocalmente en algunos temas de los discos de Enigma. Jens Gad participó como co-arreglista y también como guitarrista en tres de los álbumes de Enigma. Peter Cornelius contribuyó,también, con Enigma durante los años 90. Con ventas superiores a los 60 millones de discos hasta la fecha. 50 números 1. Solo sus primeros 4 álbumes en el mercado lograron 85 discos de platino y 30 de diamantes.

Siete álbumes de estudio han sido producidos bajo el nombre del proyecto.

Cretu había sido una de las primeras personas en hacerse construir un estudio de grabación digital privado encasa, e incluir samples vocales y elementos musicales no percusivos en sus grabaciones, como cantos gregorianos y la flauta shakuhachi.



Índice [ocultar]
1 Historia
2 Sencillo «MMX» por el 20º aniversario
3 Influencia
4 Premios
5 Tecnología de grabación
6 Sampling y demandas
7 Colaboradores
8 Discografía
9 Véase también
10 Referencias
11 Enlaces externos


Historia[editar]Michael Cretu ya tuvo su propia carrera musical en marcha desde finales de la década de 1970, y, aparte de algunas colaboraciones con otros músicos, también produjo los discos de la cantante Sandra, con la que se casaría en 1988. Antes de Enigma publicó algunos álbumes bajo su propio nombre, pero ninguno de ellos vendió particularmente bien. Cretu reveló en una entrevista que llegó a creer que susideas ya se habían agotado para aquel momento de entonces.

En diciembre de 1990, y después de ocho meses de preparación, Cretu publicó el álbum de debut de Enigma, MCMXC a.D.. El álbum recibió 57 discos de platino por lo que significaron sus ventas en todo el mundo, encabezando las listas en 41 países,1 y convirtiéndose así en el mayor éxito que tuvo Virgin Records durante aquel tiempo. Dichoálbum tuvo una repercusión comercial mundial a través del sencillo «Sadeness (Part I)», que yuxtaponía, sobre un ritmo bailable, cantos gregorianos y alusiones sexuales, lo que era muy peculiar para los oídos del público de entonces. Cretu explicó después que el álbum trataba sobre crímenes sin resolver y de temas filosóficos, como la vida después de la muerte: de ahí el nombre Enigma. «Sadeness (PartI)» pronto subió a lo más alto de las listas de Alemania y Francia, llegando a alcanzar un gran éxito internacional. El título del álbum MCMXC a.D. es la numeración romana para el año de su lanzamiento, 1990.

Antes de que el álbum fuera publicado, Cretu tomó la decisión de no figurar en el disco con su verdadero nombre, ni mencionar el nombre real de la mayor parte de sus colaboradores. Élmismo se acreditó con el nombre de Curly M.C. (Curly significa «rizado» en inglés, en referencia al tipo de pelo de Michael Cretu; y M.C. eran las iniciales de su nombre y apellido). Con ese anonimato trató de concentrar al público solo en la música, creando un halo de misterio de quién o quiénes se escondían tras el nombre de Enigma.

En 1993, unos productores le ofrecieron la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enigmas del yo
  • Enigma
  • Los enigmas
  • enigma
  • Enigma
  • Enigma del yo
  • Enigmes
  • enigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS