Eningitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meningitis

Etiología
Aproximadamente el 75% de los casos de meningitis bacteriana se observan en pacientes menores de 15 años, con una mortalidad del 5-10% y una morbilidad del 25-40%. Losgérmenes causales definen 3 grupos de edad:
* Recién nacidos y lactantes hasta 3 meses: los gérmenes más frecuentes son estreptococo B, E. coli, enterococo y Listeria monocytogenes.
* Entre 3 mesesy 4 años: H. influenzae b, S. pneumoniae y N. meningitidis.
* Mayores de 4 años: N. meningitidis y S. pneumoniae.
La mayoría de las meningitis bacterianas evolucionan en cuatro etapas:
1)Infección del tracto respiratorio superior
2) Diseminación hematógena a partir del foco respiratorio
3) Localización en las meninges
4) Inflamación de las meninges y cerebro.
DiagnósticoClínico
Se basa en un alto índice de sospecha, ya que no existe ningún signo clínico patognomónico de meningitis, dependiendo en gran parte de la edad del paciente.
En el recién nacido y lactantepredominan los signos inespecíficos, tales como fiebre, irritabilidad, rechazo del alimento, vómitos, diarrea, ictericia, dificultad respiratoria, letárgia, hipotonía, fontanela tensa y convulsiones.En el niño mayor existen signos inespecíficos, tales como fiebre, cefalea, fotofobia, nauseas, vómitos, letárgia, irritabilidad, pero es frecuente la presencia de meningismo. Como signos asociados,destacan: 
* Púrpura: se asocia más frecuentemente al meningococo, aunque no es patognomónica, pudiendo aparecer en otras infecciones bacterianas o virales. Sin embargo, la aparición de púrpuranecrótica, generalmente precedida de un exantema máculo-papuloso, es diagnóstico de infección meningocócica.
* Convulsiones: aparecen en un 20-30% de los casos de forma precoz. Suelen sergeneralizadas y no conllevan un mal pronóstico. Por el contrario, las focales, de presentación tardía, suelen acompañarse de lesiones neurológicas permanentes.
El diagnóstico se confirma mediante la...
tracking img