Enjsayo aristoteles vs platon

Páginas: 20 (4908 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
Ensayo Aristóteles vs. Platón

Historia de la psicología

No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.
En este ensayo tratare de tomar una postura entre la materia o la idea, más teóricamente hare una elección entre el materialismo aristotélico o el idealismo platónico.
Primero, analicemos lo que nos dijo Aristóteles, leer la obra Metafísica,nos hacer pensar que Aristóteles le fascinaba conceptualizar lo que él creía que era verdad y en su forma de escribir nos lo muestra. El se opone rotundamente al pensamiento de Platón, esto queda muy marcado en el famoso fresco de Rafael, “La Escuela de Atenas”. Donde se pinta a Platón, señalando al cielo, exhortando la trascendencia del ser; y a Aristóteles señalando a la tierra, poniendo demanifiesto la conjunción entre el ser y la materia.
Entre los temas que trata Aristóteles encontramos el silogismo, este finaliza en una proposición, este es más que nada la conjunción del sujeto y el predicado, esto lo causa el justo medio, este nos sirve para enlazar dos oraciones muy distintas. El silogismo puede ser verdadero o puede llegar a ser una falacia, aquí también se tienen que manejarperfectamente los conceptos de los que se habla, ya que si no se tiene cuidado con lo que se propone en el silogismo, este podría llegar a ser contradictorio.
Aristóteles rechaza la existencia de lo que Platón llamo ideas innatas, “Todo lo que está en la inteligencia ha pasado por los sentidos”, dice una de sus celebres frases. Nos menciona que existe un proceso de la abstracción, que nos indicaque la inteligencia se obtiene a partir del conocimiento sensible; y esto no nos quiere decir que de aquí surge simplemente la idea, sino que el conocimiento sensible trae consigo los inteligibles, los cuales después de que no son advertidos por los sentidos, por ultimo son iluminados por la inteligencia.
De esto último partimos, de que cuando Aristóteles insiste en la síntesis de los dosmundos que había postulado Platón, aquí él no rechaza el mundo sensible ni el mundo de las ideas, solo nos invita a pensar que éste ultimo mundo está sumergido en la misma cosa sensible. El materialismo de Aristóteles consiste, pues rechazar la idea de que el mundo de las ideas está separado del mundo material. Entonces según este filosofo las substancias de este mundo tienen dos componentes, lamateria y la forma, de tal manera que las dos conforman al objeto, independientemente de sus procesos mentales. Este sistema que conforma el materialismo basado en el sentido común esta en contraposición con las ideas pre aristotélicas.
Ahora discutamos acerca de su obra la, Metafísica, pero él no la llamaba como tal, sino que él llamaba Filosofía Primera; el nombre se lo impuso uno de loscompiladores de obras aristotélicas llamado Andrónico de Rodas, esto es importante recalcarlo ya que la concepción que se tiene actualmente de la palabra metafísica es muy diferente a la que alude a esta obra, ya que en este contexto nos quiere dar a entender que va después de la Física.
Primero que nada hay que mencionar algo muy importante para estudiar a Aristóteles, el no menciona sujeto o ser comoverbo, si no que él llama ente al ser humano, y esto es principalmente la idea de la Metafísica, ya que en esta obra se estudia al ente, pero no ¿Por qué es ente? sino que, estudia aquello que hace ser entes a los entes, también todo lo que poseen los entes para ser entes. La ciencia de Metafísica es, pues: “Ciencia del ente en cuanto ente” En este apartado ay que aclarar que para Aristóteles estaconcepción, tenía cierta ambigüedad, pues la ciencia del ente en cuanto ente podía entenderse como la ciencia de los fundamentos primarios del ente, y aquí se justifica el nombre de Filosofía Primera. O bien se podía entender como la ciencia de la causa primera de los entes, refiriéndose a Dios, y aquí se adquiere un tinte teológico.
También en la Metafísica Aristótelesnos habla de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLATON Vs ARISTOTELES
  • Aristóteles vs platón
  • Platon vs Aristoteles
  • Platon Vs Aristoteles Artistas
  • Platon vs Aristoteles
  • Platón vs aristóteles
  • Platon Vs Aristoteles
  • aristoteles vs platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS