Enjuagadora Rotativa

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
DISEÑO DE UNA ENJUAGADORA ROTATVA AUTOMÁTICA PARA BOTELLAS UTILIZADAS EN PLANTA EMBOTELLADORA

RESUMEN
La empresa ONG situada en la ciudad de Machala se dedica al envasado de agua sin gas utilizando un sistema de enjuague manual, es decir, el operador coloca las botellas entre sus dedos y las introduce totalmente en agua, luego las saca y las voltea para dejar drenar el agua paraposteriormente colocarlas en el transportador, siendo así enjuagadas. El agua en contacto es la misma durante un periodo determinado, pudiendo ser contaminada con el polvo externo a la botella, luego de lo cual se procede a su reemplazo. Este sistema no es confiable, ya que no garantiza la higiene total de los envases y además implica la utilización de grandes cantidades deagua.

Uno de los propósitos de esta empresa es utilizar una máquina que pueda enjuagar botellas en forma segura sin emplear varios operadores en el proceso y que cumpla con las normas establecidas. La finalidad principal es minimizar los costos de producción y responder las necesidades requeridas. Se han realizado visitas a varias empresas, donde se pudo observar distintos equipos. En base a laobservación se decide por una máquina rotativa y después de evaluar varias ofertas se decide construirla, para lo cual he sido contratado.

INTRODUCCIÓN

El constante desarrollo de las tecnologías y nuevos productos en la industria alimenticia ha creado distintos tipos de máquinas para diversos procesos alimenticios; máquinas con un alto grado de salubridad en la limpieza de utensiliosportadores de los alimentos.

Actualmente, los envases PET (Tereftalato de Polietileno) están reemplazando a los de vidrio; en este sentido, se abordó el desarrollo de la metodología de análisis de aptitud sanitaria de botellas PET con la aprobación autorizada del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) a través de su centro CITIP (Centro de Investigación y DesarrolloTecnológico para la Industria Plástica) como laboratorio oficial de referencia.

Los estudios de aptitud sanitaria de envases PET realizada por el CITIP demuestran que la contaminación de este tipo material puede ser disminuida sensiblemente por los procesos de lavado y secado. Sin embargo, en caso de no hacer una correcta limpieza, estos envases podrían ser portadores de sustanciasnocivas para la salud humana.
La mayoría de las pequeñas empresas en nuestro país, dedicadas a embotellar agua sin gas, lo hacen con procesos poco sofisticados. Procesos en los cuales la rapidez del hombre es un parámetro importante para el buen funcionamiento de la misma. El lavado de botellas se lo hace de forma manual, contaminando grandes cantidades de agua e incrementando el consumo dequímicos para el tratamiento de esta agua.

Motivo por el cual existe la necesidad de adecuar un sistema que enjuague botellas de forma segura, que garantice óptima limpieza, es decir, el alto grado de salubridad que se requiere, sin necesidad de recurrir a la importación de maquinaria.
El objetivo principal, es diseñar un equipo que pueda ser de utilidad para la pequeña y mediana empresa,satisfaciendo las altas velocidades de Producción con alta eficiencia y con un bajo costo económico.

CONTENIDO

3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE EMBOTELLADO.

Normalmente una planta embotelladora recibe los envases plásticos conformados por la planta elaboradora de botellas. Aquí, las botellas son trasladadas utilizando camiones a las diferentes empresas embotelladoras. En el casode embotellado de agua, la mayoría de estas, utilizan envases PET (Tereftalato de Polietileno) no retornables.

Los envases etiquetados y empaquetados son receptados por la Planta y luego colocados en un área de almacenamiento. En esta área, dependiendo de la línea a embotellar, se seleccionan los envases (500 ml, 1000ml o 1800 ml); de allí, se los traslada hacia la zona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enjuagues
  • Enjuague Bucal
  • Enjuague bucal
  • Enjuague bucal
  • Enjuague Bucal
  • Enjuagues Bucales
  • Enjuague bucal
  • Enjuagues Bucales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS