Enjuiciamiento

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
VOCABULARIO


Enjuiciamiento: Sinónimo de Procedimiento, conjunto de formalidades o trámites a que está sujeta la realización de los actos jurídicos, constituye una garantía de la buena administración de justicia.

Procedimiento Sumario: Conjunto de las formalidades preestablecidas para la tramitación de un juicio o proceso.

Etapas procesales: Son las fases en que se agrupan losactos y hechos procesales a través de los cuales se concreta y desenvuelve el proceso, de acuerdo con su finalidad inmediata.

Periodo: Tiempo que transcurre desde el inicio hasta el fin.

Juicio: Sinónimo de Proceso:- Conjunto de actos regulados por la Ley, y realizados con la finalidad de alcanzar la aplicación judicial del Derecho Objetivo y la satisfacción consiguiente del interés legalmentetutelado. .[1]


INTRODUCCIÓN



El presente trabajo de investigación tiene por objeto ubicar las etapas procesales, analizar la relación jurídica procesal, cada una de las subdivisiones que presentan los procesos, y en cuyo transcurso tendrán lugar determinados actos materiales y jurídicos, así como hechos jurídicos, a cargo tanto de las partes como, en su caso, del juzgador, examinarbrevemente cada una de ellas.

Asimismo, conocer el fin del Derecho Procesal Penal, mismo que será de gran utilidad para comprobar o desvirtuar la existencia de un delito,

Así como, esclarecer o determinar la responsabilidad penal del procesado, condenándolo o absolviéndolo de la acusación.

Es importante destacar que existe la necesidad del proceso, de acuerdo a lo establecido por elArtículo 17 de la Constitución, que prohíbe que alguna persona se haga justicia por su propia mano o ejerza violencia para reclamar su derecho, y que por ese motivo establece que cualquier persona tiene derecho a que se le administre justicia por los Tribunales, que serán expeditos en términos que fije la ley.

En mi opinión el derecho procesal penal debe alcanzar la justicia, el bien común y laseguridad jurídica.








ÍNDICE





Portada








DESARROLLO



De acuerdo a lo descrito por el Autor Jorge Alberto Silva Silva, en cuanto a la División del enjuiciamiento, comenta que éste puede descomponerse en partes o secciones las cuales se les ha denominado fases, periodos, etapas, momentos etc…

Comenta el autor que para Ovalle Favela, las etapasprocesales, son las fases en que se agrupan los actos y hechos procesales a través de los cuales se concreta y desenvuelve el proceso, de acuerdo con su finalidad inmediata. .[2]

En tenor de los siguientes comenta el autor que para Ovalle Favela, las etapas procesales, son las fases en que se agrupan los actos y hechos procesales a través de los cuales se concreta y desenvuelve el proceso, de acuerdocon su finalidad inmediata. .[3]

Es imprescindible hacer mención que el autor hace el comentario de que a pesar de que el consenso entre los tratadistas y las leyes ha sido favorable para la división del proceso en periodos, en lo que no hay acuerdo es en la indicación de cuales son esos periodos.

A decir del autor, para Países como el nuestro, indirectamente inspirados en la división delCódigo Napoleónico, el cual se constituye en dos periodos, el primero de los cuales se inspira en el inquisitivo y el segundo en el acusatorio.

Aunque es importante destacar que algunos autores como Julio Antonio Hernández Pliego quién nos señala que tradicionalmente se señalan tres sistemas de procesamiento, diversos que, en orden de antigüedad son, el acusatorio, inquisitivo y el mixto, asimismo,en clase hicimos la connotación de que nuestro proceso penal es mixto. .[4]

Nuestro autor indica que el primer periodo, puede caracterizarse como aquel orientado a la recolección de datos, y en su caso , quien fue el autor , al menos en el nivel de hipótesis la existencia de un hecho o no de un hecho delictuoso.

A esta primera etapa le denomina proceso preliminar, sumario, instrucción ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enjuiciamiento
  • Enjuiciamiento
  • Ley de enjuiciamiento civil
  • Por qu Uribe no ha sido enjuiciado
  • Enjuiciamiento Civil De España
  • Comentario Ley De Enjuiciamiento Criminal
  • LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL
  • audiencia enjuiciamiento oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS