Enlace 4 grado

Páginas: 43 (10728 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
ESPAÑOL Lee el texto y contesta las siguientes preguntas.

ENLACE08_4º

Redondita y calientita, en tacos, quesadillas, chilaquiles o tostadas, ¡siempre está presente en la mesa de toda familia mexicana! En efecto, esa especie de pan delgado, de forma plana y circular, se disfruta a la hora del desayuno, del almuerzo, de la comida y hasta de la cena, como base y acompañante de todo platillo yocasión. Pero más allá de ser un simple componente del menú de todos los días, este alimento forma parte de la propia identidad de todo mexicano, transformándose no sólo en una tradición sino en un auténtico símbolo de la historia y cultura del país. Existen documentos que hablan de cómo los aztecas elaboraban y consumían hasta siete clases diferentes de tortilla. Ellos llamaban a la tortillatlaxcalli, palabra náhuatl que quiere decir “algo cocido”, posiblemente por el proceso de elaboración que requiere. El primer paso era preparar el nixtamal: ponían el maíz en una vasija de barro y le agregaban agua hirviente y un poco de cal para que éste se cociera. Luego, lo colocaban en el metate, un mortero de piedra volcánica, liso y generalmente rectangular, donde se molía con el metlapil, unrodillo del mismo material que el metate. Al molerse bien, se conseguía una masa suave que permitía su fácil moldeamiento. Era entonces que con las manos húmedas, se tomaba un poco de aquella pasta y se amasaba aún más, primero creando un testal, una bolita de maíz equivalente al tamaño de una pelotita, y luego, con golpes recíprocos utilizando ambas palmas, se agrandaba y se adelgazaba al mismotiempo, dándole una forma perfectamente circular y aplanada. El último paso era colocarla en un comalli, (hoy conocido simplemente como comal) palabra de origen náhuatl que se refiere al disco de metal puesto sobre el fuego del carbón donde precisamente los indígenas cocían las tortillas de maíz. Hoy en día, en México se continúa utilizando este método ancestral para preparar auténticas tortillas,sin duda, las de mejor sabor. Pero ya son pocos los que se pueden dar el lujo de hacerlo pues evidentemente, es un proceso laborioso y lento.
Adaptación Verónica Martínez, LA PALMA, 2007

1.

¿Cuál es el tema global del texto anterior? A) El proceso de elaboración de las tortillas. B) La forma de preparar antojitos mexicanos. C) Los diversos platillos que se pueden preparar con las tortillas.D) Las diferentes formas en que los aztecas hacían sus alimentos.

3.

A continuación se mencionan algunos pasos del proceso citado en el texto anterior. • • •
Poner maíz en la vasija de barro con agua hirviente y un poco de cal. Moler el maíz en el metate. Formar bolitas pequeñas y aplanarlas hasta obtener formas delgadas y circulares.

2.

El texto anterior trata acerca de A) losalimentos de los mexicanos a través de la historia, de la importancia de los antojitos en su dieta en la actualidad y cómo los preparan para consumirlos. B) las distintas formas en que elaboraban la tortilla de maíz los aztecas y cómo la incorporaban en su menú, así como de los elementos esenciales de su cultura. C) cómo se extendió el uso del maíz por los pueblos prehispánicos para su alimentación, cómolo consumían y la forma en que preparaban sus alimentos. D) la importancia de la tortilla en la cultura y la alimentación de los mexicanos, su origen en el México prehispánico y los pasos necesarios para su elaboración.

¿Cuál es el paso que sigue en esta lista? A) Dejar reposar el maíz en el mortero de piedra volcánica para tener una masa blanda. B) Colar el maíz y dejar reposar en agua fríahasta que se ablande. C) Separar el maíz para los distintos tipos de tortilla. D) Poner la masa ya moldeada en un comal caliente. 4. Si durante el proceso de elaboración del nixtamal éste no se moliera bien en el metate, lo más seguro es que la masa A) quedaría dura y no podría moldearse fácilmente. B) perdería su sabor original y no podría disfrutarse. C) adquiriría un color amarillento. D)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace 4
  • 4° Grado
  • Enlace Sexto Grado
  • Examen De Enlace 4To Grado
  • Prueba Enlace 4 De Primaria
  • 4. Enlaces, xhtml
  • Planeación 4 grado primaria
  • Cuestionario 4 Grado Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS