Enlace covalente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLACE COVALENTE
Características:
* Esta basado en la compartición de electrones. Los átomos no ganan ni pierden electrones, COMPARTEN.
* Esta formado por elementos no metálicos. Pueden ser2 o 3 no metales.
* Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de los elementos que se unen.
Las características de los compuestos unidos por enlaces covalentes son:* Los compuestos covalentes pueden presentarse en cualquier estado de la materia: solido, líquido o gaseoso.
* Son malos conductores del calor y la electricidad.
* Tienen punto de fusióny ebullición relativamente bajos.
* Son solubles en solventes polares como benceno, tetracloruro de carbono, etc., e insolubles en solventes polares como el agua.
FORMACION DE ENLACES COVALENTESCl2, cloro molecular, formado por dos átomos de cloro. Como es un no metal, sus átomos se unen por enlaces covalentes.
.. 
:Cl:
. | El cloro es un elemento del grupo VII A. |
El átomo de clorosolo necesita un electrón para completar su octeto. Al unirse con otro átomo de cloro ambos comparten su electrón desapareado y se forma un enlace covalente sencillo entre ellos. Este enlace serepresenta mediante una línea entre los dos átomos.
.. 
: Cl 
.. | - | .. 
: Cl 
.. |
¿Cómo se combinan los átomos para formar moléculas?
Una de las preguntas más planteadas a principios del sigloXX.
Lewis sugirió en 1916 que los electrones de valencia se podían visualizar como ubicados en los vértices de un cubo imaginario en torno al nucleó. Un átomo diferente en electrones que necesitasellenar los 8 vértices del cubo podría compartir aristas con otro átomo para completar el octeto. Y como la mayoría de las veces pasa rechazaron esta idea.
A pesar de esto el concepto de Lewis de lospares electrónicos compartidos llego a tener aceptación, aunque perdieron relevancia sus diagramas cúbicos. Muy pronto con el surgimiento de la mecánica cuántica dejo atrás la perspectiva clásica de...
tracking img