Enlace covalente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLACE COVALENTE
El enlace covalente es aquel que se da entre elementos de electronegatividades altas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los átomos tiene másposibilidades de perder o ganar los electrones. Este enlace se forma cuando dos átomos comparten dos o más pares de electrones cumpliendo la regla de octeto. Un átomo cedeparcialmente un electrón y acepta el electrón cedido parcialmente por otro átomo; así esos dos electrones pasan a ser compartidos por los dos átomos. De este modo, cada electróndel par de electrones de enlace es atraído al mismo tiempo por las cargas positivas (protones) de cada uno de los dos núcleos.
En el enlace covalente, la valencia químicade un átomo es igual al número de electrones que puede compartir o que, efectivamente, comparte en un compuesto.
Un par de electrones constituye lo que se denomina undoblete, se dice que están unidos por un enlace simple, si comparten dos dobletes, se dice que el enlace que los une es doble, y si comparten tres, que el enlace que los une estriple. En las formulas de enlaces, cada doblete es compartido, se puede representar mediante un guión largo entre los átomos (en química orgánica es habitual indicar asílos enlaces entre átomos de carbono). A veces, también se emplea un trazo para representar dos electrones de un mismo átomo no compartidos, pero, en general, pararepresentar esos pares de electrones es preferible utilizar un par de puntos y, si interesa diferenciar claramente que un electrón del doblete proviene un átomo y el otro del otro,puede usarse, por ejemplo, un punto para representar al primer electrón y una cruz para representar al segundo, esta estructura es llamada la estructura de puntos de Lewis.
tracking img