Enlace electrovalente y enlace coordinado

Enlace Electrovalente
Enlace electrovalente: Enlace químico que se caracteriza por una transferencia de uno o más electrones de un tipo de ion a otro. También llamado enlace iónico.
 Enlacesquímicos: el enlace se define como la fuerza que mantiene juntos a grupos de dos o más átomos y hace que funcionen como unidad. Por ejemplo en el agua la unidad fundamental es la molécula H-O-H cuyosátomos se mantienen juntos por dos enlaces O-H. Se obtiene información acerca de la fuerza del enlace midiendo la energía necesaria para romperlo, o sea la energía de enlace.
Existen tres tiposimportantes de enlaces que se forman entre los átomos de un compuesto:
1.1 Enlace iónico (o electrovalente): El enlace iónico se forma cuando un átomo que pierde electrones relativamente fáciles (metal)reacciona con otro que tiene una gran tendencia a ganar electrones (no metal).
Ejemplo: Na + Cl = NaCl

Propiedades:
* No se forman moléculas aisladas, sino redes cristalinas. Para separar los ionesde la red se requiere bastante energía.
* Son sólidos no conductores. (Cargas estáticas en la red).
* Elevado punto de fusión.
* Duros y quebradizos.
* Se llama valencia iónica de unelemento al número de electrones que gana o que pierde al enlazarse iónicamente.
Un enlace iónico o electoralmente se establece entre elementos que son muy electronegativos o sea que tienen tendencia aganar electrones, a completar el ultimo nivel de energía con 8 electrones (regla del octeto) y elementos electropositivos o sea que tienen tendencia a ceder electrones para completar su octeto. Unenlace iónico se da cuando la diferencia de electronegatividades es 2 o mas de 2.Ejemplo el Cl y el Na se unen mediante enlace iónico formando una red cubica en la que se atraen cargas negativas ypositivas. Son enlaces muy fuertes.

Enlace covalente coordinado
Se denomina enlace covalente coordinado o dativo al enlace químico que se forma cuando dos cuerpos comparten un par de electrones,...
tracking img