Enlace ionico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLACE IONICO

Este tipo de enlace fue propuesto por W. Kossel en 1916
Se forma cuando se transfiere uno o más electrones de valencia de un átomo a otro, creando así iones positivos y negativos.

|Los metales tienden a perder sus electrones de valencia para formar iones positivos (cationes) |
|Los no metales tienden a ganar electrones para formar ionesnegativos (aniones) |
|Cuando se transfieren electrones, se forman iones con un octeto completo de electrones |

El enlace iónico se produce entre metales alcalinos y alcalino-térreos con halógenos y elementos del grupo del oxígeno para dar lugar a sólidos de punto de fusión elevados, que fundidosó en disolución conducen la electricidad. Suelen formar moléculas sencillas, pero estos compuestos generan redes cristalinas en las que los iones se sitúan unos alrededor de los otros para que la atracción electrostática sea máxima.

A partir de la configuración electrónica se puede deducir la capacidad para ceder ó aceptar electrones. Así, un metal alcalino puede ceder un electrón ytransformarse en un catión con un gasto de energía igual a la energía de ionización. Pero un halógeno puede captar un electrón transformándose en un anión y cediendo una energía igual a su afinidad electrónica.

Na 1s2 2s2 2p6 3s1. Na+ 1s2 2s2 2p6

F 1s2 2s2 2p5. F- 1s2 2s2 2p6

Características

Este enlace se da entre átomos con energías de ionización y afinidades electrónicas muy diferentes.Por esta razón es útil saber saber sobre estas energías, ya que participan en la formación del enlace.

Algunas características de este tipo de enlace son:

1. Son sólidos de estructura cristalina en el sistema cúbico.
2. Altos puntos de fusión (entre 300 °C ó 1000 °C)[2] y ebullición.
3. Son enlaces resultantes de la interacción entre los metales de los grupos I y II y los nometales de los grupos VI y VII.
4. Son solubles, como en agua y otras disoluciones acuosas.
5. Una vez fundidos o en solución acuosa, sí conducen la electricidad.
6. En estado sólido no conducen la electricidad. Si utilizamos un bloque de sal como parte de un circuito en lugar del cable, el circuito no funcionará. Así tampoco funcionará una bombilla si utilizamos como parte de un circuitoun cubo de agua, pero si disolvemos sal en abundancia en dicho cubo, la bombilla del circuito se encenderá. Esto se debe a que los iones disueltos de la sal son capaces de acudir al polo opuesto (a su signo) de la pila del circuito y por ello éste funciona.

Energía de Ionización

Energía de ionización se define como la cantidad mínima de energía que hay que suministrar a un átomo neutrogaseoso y en estado fundamental para arrancarle el electrón enlazado con menor fuerza, es decir, mide la fuerza con la que está unido el electrón al átomo.

Por ejemplo, podemos representar la ionización de un átomo de sodio mediante la ecuación
Na + energía Na++ 1e-
Cuando se suministra la energía suficiente para “arrancar” un electrón de valencia, se produce un ion sodio y un electrónlibre.

La energía que se necesita para extraer de un átomo el electrón unido con menor fuerza se conoce como primera energía de ionización. Se requiere más energía para extraer cada electrón adicional, para la segunda y tercera ionizaciones.
Las energías de ionización se expresa en diferentes unidades de energía, como kilojoules por mol, kilocalorías por mol y electrón-volts por átomo.
Sepueden hacer las generalizaciones siguientes respecto a las energías de ionización
|Dentro de cada periodo, la energía de ionización de los elementos aumenta con él número atómico. |
|Dentro de un grupo, la energía de ionización de los elementos disminuye conforme el número atómico aumenta. |
|Los elementos más metálicos (grupo IA)...
tracking img