Enlace ionico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLACE IONICO
Los enlaces químicos (fuerza que mantiene unidos a los átomos de un compuesto para que este se comporte como una unidad) pueden ser de diferentes tipos .En este tema estudiaremos el enlace iónico y sus características, pero antes veamos algunos conceptos importantes.
Regla del octeto.-La mayoría de los elementos distintos a los gases nobles reaccionan químicamente y pueden ganar ,perder , o compartir electrones hasta obtener ocho en su ultima capa , también conocida como capa de valencia .La afirmación anterior se conoce como regla del octeto y se aplica como se explicara mas adelante ,tanto a los enlaces iónicos como a los covalentes . Los electrones de la capa de valencia son los que participan directamente en la formación de los enlaces químicos.
ESTRUCURA DE LEWIS.Los electrones de valencia del nivel externo de energía de un átomo son los responsables de la actividad electrónica que ocurre en la formación de enlaces químicos, y una forma muy útil de mostrarlos son las estructuras se LEWIS.
En estas representaciones, el símbolo del elemento químico representa el núcleo atómico y las capas internas mientras que los electrones de la capa de valencia se denotanpor puntos u otros signos convenientes, que rodean al símbolo químico ejemplo de lo anterior nos lo dan los siguientes casos:
Grupo IA IIA IIIA IVA VA VIA VIIA
Li Be B C N O Ne
Formación de iones y propiedades periódicas.
Los átomos soneléctricamente neutros porque tienen igual numero de protones (cargas positivas) y de electrones (cargas negativas).Sin embargo, cuando en una reacción química el átomo pierde o gana electrones, obtiene una carga eléctrica y se dice que se ha convertido en un ion .La carga de ion tendrá signo positivo cuando el átomo pierda electrones y adquirirá cargas negativas cundo gane electrones. A los ionespositivos se les conoce como cationes y a los iones negativos como aniones.
Los metales, como lo indica su configuración electrónica, tienen pocos electrones en su capa de valencia y tienden al reaccionar con los no metales, a perder electrones y convertirse en cationes. Es fácil entender que la perdida de electrones influye en el volumen atómico. Podemos mostrar como ejemplo que los átomos de sodio sonmás grandes que los iones de sodio.

Los no metales poseen mas electrones en su capa de valencia y tienden a adquirir electrones ,por lo que frecuentemente aparecen como aniones .El volumen de los aniones es mayor que el de los átomos de los no metales, ejemplo átomos de cloro y ion cloruro.

¿A que se debe el comportamiento tan diferente entre metales y no metales? La respuesta esta en unapropiedad de los elementos: la electronegatividad. Esta propiedad se los elementos expresa la fuerza de atracción que un átomo ejerce sobre los electrones que intervienen en el enlace químico.
El átomo más electronegativo es el flúor con un valor de 4.0 mientras que el elemento con el valor mas bajo es el francio con 0.7.
Como puede observarse los valores, altos de electronegatividad se encuentran entrelos no metales y los valores bajos corresponden a los metales, lo que explica de alguna manera su comportamiento en la formación de los enlaces.
La electronegatividad, el radio atómico, la afinidad electrónica y la energía de ionización son propiedades periódicas, es decir son características de los elementos químicos varían de forma similar a lo largo de los periodos o de los grupos, y latendencia observada se repite periodo tras periodo o grupo tras grupo. Así por ejemplo, la electronegatividad aumenta a la derecha (a lo largo de un periodo)y disminuye hacia abajo(dentro de un grupo).
Radio atómico.- Puede entenderse como la distancia promedio entre el núcleo atómico y la capa electrónica mas externa, también es una propiedad periódica .En forma regular los átomos con mayor radio...
tracking img