Enlace Ionico

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Cuando dos atomos intercambian electrones de modo que uno pierde y el otro gana electrones decimos que se ah producido un enlace ionico
un enlace iónico o electrovalente es la unión de átomos queresulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertementeelectropositivo (baja energía de ionización) y otrofuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica).
En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose eniones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstosse atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos.
Son estables pues ambos, segúnla regla del octeto o por la estructura de Lewis adquieren 8 electrones en su capa más exterior (capa de valencia), aunque esto no es del todo cierto ya que contamos con varias excepciones, ladel hidrógeno (H) que se llega al octeto con 2 electrones, el berilio (Be) con 4 ,el aluminio (Al) y el boro (B) que se rodean de seis
a) Anión: Es un ion con carga eléctrica negativa, lo que significa que los átomosque lo conforman tienen un exceso de electrones. Comúnmente los aniones están formados por no metales, aunque hay ciertos aniones formados por metales y no metales. Los aniones más habituales son (elnúmero entre paréntesis indica la carga):F- fluoruro.
SO42- sulfato.
NO3- nitrato.
PO43- fosfato.
ClO- hipoclorito.
ClO2- clorito.
b) Catión: es un ion con carga eléctrica positiva. Los más comunes seforman a partir de metales, pero hay ciertos cationes formados con no metales.
Na+ sodio.
K+ potasio.
Fe3+ hierro (III) o férrico.
Cu+ cobre (I) o cuproso (aunque en realidad, este ion es Cu2(2+))Ni2+ níquel (II) o niqueloso.
Ni3+ níquel (IIII) o niquélico.
NH4+ amonio.
 enlace iónico, los iones se hallan unidos fuertemente entre sí, porque las atracciones electrostáticas entre iones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace Iónico
  • Enlace ionico
  • Enlace Iónico
  • Enlace Ionico
  • enlace ionico
  • Enlace ionico
  • Enlaces ionicos
  • Enlace iónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS