Enlace Kimiko

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
PRACTICA DE LABORATORIO: Enlace Químico
I. Fundamento Teórico
El enlace químico es la fuerza que mantiene unidos a los átomos (enlace interatómico) para formar moléculas o formar sistemas cristalinos (iónicos, metálicos o covalentes) y moléculas (enlace intermolecular) para formar los estados condensados de la materia (sólido y líquido), dicha fuerza es de naturaleza electromagnética (eléctricay magnética), predominante fuerza eléctrica.
Los átomos y moléculas forman enlaces químicos con la finalidad de adquirir un estado de menor energía, para asa lograr una condición de mayor estabilidad. En el caso de los átomos, la estabilidad se reflejara en un cambio de su configuración electrónica externa.
CLASIFICACION DE LOS ENLACES QUIMICOS:
• El enlace iónico es la fuerza de atraccióneléctrica que existe entre los iones de cargas o puestas (cationes – aniones) que los mantienen juntos en una estructura cristalina. Resulta de la transferencia de uno o más electrones comúnmente del metal hacia el no metal.
• El enlace covalente es la fuerza electromagnética que mantiene unidos a átomos que comparten electrones, los cuales tienen espines o giros opuestos. Los átomos enlazados seencuentran neutros y generalmente son no metálicos.

II. Resultados


PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
A. Prueba de solubilidad
1. Demostrar la solubilidad de las sustancias y en base a esto deducir el tipo de enlaces que mantienen unidas a sus átomos (enlaces interatómicos) y de las soluciones que se forman (enlaces intermoleculares).
2. Numerar cuatro matraces erlenmeyer de 250mL y colocar conla probeta 100mL de agua destilada.









3. Agregar a cada vaso, cada una de las sustancias que se van a utilizar en la práctica.
4. Agitar vigorosamente, observar y anotar los cambios ocurridos en cada matraz.










B. Prueba de Llama
1. En una cucharilla de combustión coloque 0,2 g de azúcar y mantenga la cucharilla en contacto a la llama mediana en un mecherobunsen.
2. Limpie bien la cucharilla y repita la operación con las demás sustancias (aceite, sal común y alcohol).























III. Discusión
• Durante toda la práctica se pudo observar, que hubo algunos resultados esperados, con la sal al someterlo al calor, a comparación del aceite se observo unas series de reacciones con grandes contrastes, ya que en lasal no hubo reacción alguna, al contrario de las demás sustancias.
1. Los azucares cuando se calientan experimentan una secuencia de cambios. La penúltima fase de esta serie de cambios es la caramelización que constituye un tipo de roturas y recombinaciones de moléculas que dan lugar a fragancias volátiles y productos de condensación de color marrón. El último es la desintegración total del azúcar.2. si sometemos a la sal común (NaCl) a una temperatura de más de 801ºC se fundirá, y será gas a más de 1.465ºC.
3. Cuando calientas un aceite lo obligas a oxidarse con el Oxígeno libre en el aire y rompes las moléculas en pedacitos. Esos pedacitos son en muchos casos peligrosos, son aldehídos y cetonas y en algunos casos extremos hidrocarburos.
4. Al calentar el alcohol solo provocamos suevaporación, su paso de estado liquido a estado gaseoso.

IV. Conclusiones
• Después de haber realizado ensayos; podemos llegar a la conclusión de que las soluciones de sustancias pueden disolverse siempre que tengan el mismo tipo de enlace químico o igual fuerza intermolecular de atracción; por el contrario no son solubles o tiene la libertad de unirse con otra sustancia que no sea del mismotipo de enlace y fuerza.
• El paso de la corriente eléctrica a través de los electrodos se debe al tipo de enlace y a la ionización de sus respectivos aniones y cationes.

V. Cuestionario


1) Clasifique los siguientes enlaces como Iónicos o Covalentes, indicar si son polares o no polares. Use la tabla de electronegatividad de Pauling.
• K(0.8)F(4.0) - Enlace Iónico (Polar)
• Mg(1.2)O(3.5)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENLACE KIMIKO
  • Enlaces kimikos
  • kimik
  • Kimik
  • kimika
  • Kimik
  • Kimika
  • Kimika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS